Turquía se prepara para recibir a cientos de miles de refugiados kurdos por el avance de EI

  • Unos 100 pueblos alrededor de la ciudad kurda de Kobani se han vaciado ante el avance de los yihadistas, afirma la emisora NTV.
  • Este lunes se están registrando choques intensos entre el EI y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en áreas al este, sur y oeste de Kobani.
  • El viceprimer ministro de Turquía afirmó que su país se prepara para la llegada de más refugiados kurdos, ya que unas 450.000 personas viven en la región.
Una familia de refugiados sirios esperan junto a la frontera turco-siria cerca de Sanliurfa (Turquía) el lunes 22 de septiembre de 2014.
Una familia de refugiados sirios esperan junto a la frontera turco-siria cerca de Sanliurfa (Turquía) el lunes 22 de septiembre de 2014.
EFE
Una familia de refugiados sirios esperan junto a la frontera turco-siria cerca de Sanliurfa (Turquía) el lunes 22 de septiembre de 2014.

El grupo Estado Islámico (EI) ha tomado más de un centenar de pueblos de mayoría kurda en los alrededores de la ciudad de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo, según el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de de Kobani, Esmat Sheij Hasan. Los radicales han conseguido avanzar y están ya a unos doce kilómetros de esta localidad. Hasan manifestó que este lunes se están registrando choques intensos entre EI y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en áreas al este, sur y oeste de Kobani.

El responsable kurdo subrayó que los radicales emplean armas pesadas y tanques en la ofensiva, y solicitó ayuda de la comunidad internacional para evitar una "masacre". Dentro de Kobani, la situación humanitaria es grave porque la población carece de alimentos y agua, alertó. Sin embargo, el portavoz de la principal formación política kurdo siria, el Partido de la Unión Democrática, Nauaf Jalil, negó que los combatientes del Estado Islámico estén a cinco kilómetros de la frontera con Turquía.

Jalil dijo también que los yihadistas están al menos a unos 20 kilómetros de la frontera, ya que de lo contrario hubieran ya tomado Kobani. En su opinión, los medios turcos están difundiendo esta información porque las autoridades quieren cerrar la frontera para que no entren más refugiados procedentes de esta localidad.

Sobre todo mujeres y niños

La ofensiva de Estado Islámico contra esta zona, uno de los principales enclaves kurdos de Siria, comenzó el martes pasado y ha provocado una enorme oleada de refugiados hacia Turquía. Según datos oficiales, al menos unos 130.000 ciudadanos sirios se han puesto a salvo en Turquía desde que las autoridades abrieron la verja frente a Kobane, aunque el diario turco Hürriyet eleva esa cifra a unos 200.000 desplazados.

La jornada en la zona fronteriza entre Turquía y Siria cerca del pueblo de Suruc fue de alta tensión, y las fuerzas de seguridad turcas recurrieron a gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a manifestantes que pretendían cruzar la frontera para luchar con las milicias kurdas en el país árabe.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, advirtió hoy de que el número de refugiados podría crecer hasta "cientos de miles", ya que unas 450.000 personas viven en la región alrededor de la ciudad de Kobani, donde combaten las milicias kurdas y el grupo yihadista Estado Islámico.

En unas declaraciones a la emisora NTV, Kurtulmus dijo que ya son 130.000 los kurdos sirios que han llegado a Turquía desde el viernes huyendo de EI. "Algunos se irán a otras partes de Siria, pero puede que cientos de miles vengan a Turquía. Hay una fuerza incontrolable que ataca a civiles", añadió, en referencia a EI.

"No sabemos cuántos pueblos más pueden ser atacados, cuántas personas más pueden verse obligadas a buscar refugio. No lo sabemos", dijo Kurtulmus en declaraciones a la prensa local.  "Una fuerza sin ningún control en el otro lado de la frontera está atacando a la población civil. La magnitud del desastre es peor que el de un desastre natural", agregó el ministro.

Los refugiados, en gran parte mujeres y niños, siguen llegando a la provincia turca de Sanliurfa, procedentes de los pueblos alrededor de la ciudad de Kobani. Unos 100 pueblos alrededor de Kobani se han vaciado ante el avance de los yihadistas, afirma la emisora NTV.

"La gente no viene sola: se trae sus rebaños, ya que necesitan a los animales para sobrevivir. Muchas personas tienen problemas de salud y habría que enviar unidades médicas móviles", dijo Demir. "También habría que distribuir comida a los que están esperando para entrar en Turquía", agregó el diputado del opositor partido CHP.

Según la ONU, las autoridades han abierto un centro provisional para unas 10.000 personas, mientras las personas más vulnerables han sido enviadas a algunos de los 22 campamentos ya establecidos. Las autoridades turcas ya han empezado a construir un campamento con capacidad para 6.000 personas en Suruç, el municipio fronterizo al que llegan los refugiados. Al mismo tiempo, jóvenes kurdos de toda la región, no sólo de Siria sino también de Irak e Irán, afluyen a Kobani para respaldar a las milicias kurdas, informa la agencia kurda Firat.

El domingo, un millar de jóvenes kurdos de Turquía intentaron dirigirse al mismo lugar, pero la Policía turca les impidió cruzar la frontera. En los choques entre los combatientes voluntarios y los agentes ocho personas resultaron heridas, entre ellos un diputado del partido prokurdo HDP, formación que ha hecho un llamamiento para "respaldar a la resistencia de Kobani".

Matar "del modo que sea"

La milicia yihadista ha hecho un llamamiento a sus milicianos y seguidores para que maten "del modo que sea" a ciudadanos estadounidenses, europeos y de los países que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria, al tiempo que ha advertido a estas naciones de que pagarán un "alto precio" por atacarle.

"Atacad a los soldados, patrones y tropas de los tawaghit (los que superan los límites marcados por Alá). Atacad sus policías, agentes de seguridad y de Inteligencia, así como a sus traidores agentes. Destruid sus camas. Amargadles las vidas y ocupaos de ellos", ha indicado Abú Muhamad al Adnani, el portavoz de Estado Islámico, en un comunicado publicado en Internet y difundido por el diario digital 'The Long War Journal'.

"Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiad en una vez más en Alá y matadles de cualquier modo o manera pero hacedlo", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento