Acuerdo de paz entre el presidente yemení y el movimiento chií de los hutíes

  • La firma de paz se produjo en el palacio presidencial en presencia del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen.
  • El primer ministro yemení, Mohamed Salem Basandawa, ha presentado su dimisión para la formar un nuevo gobierno tras la presión en las calles.
  • Los rebeldes chiíes del movimiento hutí Ansar Alá tomaron este domingo la sede del Gobierno yemení y el edificio de la emisora de radio oficial.

Representantes de la Presidencia yemení, diferentes partidos y el movimiento chií de los hutíes firmaron este domingo un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado entre las milicias de Ansar Alá y las fuerzas armadas, informó una fuente gubernamental.

La fuente explicó que la firma se produjo en el palacio presidencial en presencia del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el enviado especial de Naciones Unidas al Yemen, Yamal Benomar.

Este domingo, el primer ministro yemení, Mohamed Salem Basandawa, presentó su dimisión como paso previo a la formación de un nuevo gobierno tras la presión en las calles del movimiento chií de los hutíes, informó una fuente gubernamental.

En un comunicado dirigido al pueblo yemení, Basandawa informó de su decisión, antes de presentar su renuncia oficialmente ante el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, aprovechando que se está celebrando una reunión extraordinaria del Gobierno en la capital Saná.

"He decidido dimitir del Gobierno para despejar el camino de obstáculos a cualquier acuerdo alcanzado entre nuestros hermanos ansarulás (los huthi) y nuestro hermano, el presidente Abd Rabbu Mansur Hadi", según una copia de la misiva recogida por Reuters.

Control en la sede del Gobierno

La dimisión de Basandawa ha tenido lugaras después de que los rebeldes chiíes del movimiento hutí Ansar Alá (Seguidores de Dios) tomaron este domingo la sede del Gobierno yemení y el edificio de la emisora de radio oficial, después de que los militares que protegían el lugar se hayan retirado en acto de rebeldía.

Según informó una fuente de las milicias que controlan ahora ambos edificios, los soldados abandonaron las labores de vigilancia "molestos" por no recibir disculpas por la muerte de al menos 10 personas en el incendio que tuvo lugar este sábado en la sede de la televisión oficial en Saná.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento