El PSPV denunciará a Fiscalía el intento de "desempadronar" a 25 supuestos votantes suyos en La Llosa

El PSPV ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía el "intento" del alcalde de La Llosa (Castellón), Ximo LLopis (PP), de "desempadronar" a 25 vecinos del municipio, "supuestos" votantes socialistas, así como el inicio del empadronamiento de entre 14 y 15 personas "supuestas" votantes del PP.
Concejal socialista de La LLosa
Concejal socialista de La LLosa
EUROPA PRESS
Concejal socialista de La LLosa

El PSPV ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía el "intento" del alcalde de La Llosa (Castellón), Ximo LLopis (PP), de "desempadronar" a 25 vecinos del municipio, "supuestos" votantes socialistas, así como el inicio del empadronamiento de entre 14 y 15 personas "supuestas" votantes del PP.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa el concejal socialista del Ayuntamiento de La Llosa, Ricardo Casals, y el diputado provincial Juan Miguel Salvador.

Al respecto, Salvador ha denunciado la "manipulación" del primer edil de La Llosa, "que ha intentado dar de baja a personas del padrón del municipio que habitualmente viven allí". Según ha dicho, "esta práctica, que ya intentó en 2011, la ha vuelto a repetir en 2014, aunque hemos conseguido detectar la situación y evitar que varios de estos vecinos no se dieran de baja".

En este sentido, ha indicado que tanto en 2011 como en 2014 el alcalde de La Llosa ha intentado dar de baja a personas como el portavoz socialista en el Ayuntamiento. "No sé si será una estrategia del PP intentar manipular el censo, pero pedimos al presidente provincial del PP, Javier Moliner, que ponga orden en su partido porque este tipo de actuaciones son impropias de estos tiempos", ha añadido.

El diputado socialista ha explicado que estas bajas "se hacían de oficio y sin comunicarle absolutamente nada a los vecinos". "Los hechos son graves y estamos en una línea en que el PP tiene alcaldes imputados, condenados y otros que actúan de manera trilera y tramposa como lo ha intentado el de La Llosa".

Por su parte, Ricardo Casals ha señalado que desde que el alcalde de La Llosa tomó posesión del cargo "no ha parado de intentar desempadronar a un buen número de vecinos que lógicamente no son votantes suyos, alegando que el Ayuntamiento tiene que revisar periódicamente el padron municipal", lo que, según ha dicho, "es absolutamente falso, ya que los ayuntamientos sólo están obligados a revisar el padrón de extranjeros".

PROCEDIMIENTO

Así, ha indicado que el procedimiento que emplea el primer edil de La Llosa es enviar a trabajadores del Ayuntamiento a los domicilios que él considera a comprobar si el vecino se encuentra en él "y, si en ese momento no está, con el informe del trabajador, se inicia el expediente para darle de baja".

Al respecto, ha afirmado que, sin embargo, "un elevado número de personas que realmente no residen en el municipio no les han iniciado expediente alguno para desempadronarlos, seguramente porque son votantes suyos".

Casals ha criticado que, por otra parte, desde que el alcalde tomó posesión del cargo "se ha dedicado a empadrinar a bastantes personas en domicilios de sus amigos, sin residir realmente en el municipio y procedentes de otro municipios como Vall d'Uixó, Vila-real, Barcelona o Almenara, entre los que está el que fuera cabeza de lista del PP por Almenara, Enrique Granados".

El socialista ha denunciado que el Consejo de Empadronamiento ha decidido informar "favorablemente" las propuestas del alcalde de La LLosa en el caso de aquellas personas cuya tarjeta SIP es de otro municipio, "sin tener en cuenta la residencia real de la persona".

"Con todo esto las personas afectadas se encuentran en una situación de desamparo, puesto que no están empadronadas en ningún lugar", ha apuntado Casals, quien considera que esto "una barbaridad impropia de la época en que vivimos", por lo ha anunciado que el PSPV pondrá en conocimiento del juez y de la Fiscalía los hechos, así como de todas las personas "que se han prestado a esta farsa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento