Miles de catalanes forman la 'V' de la Diada para pedir la consulta

  • Cataluña celebró su gran fiesta: la Diada, que recuerda la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714.
  • Según el Ayuntamiento de Barcelona (CiU), 1.800.000 catalanes participaron en la 'V' independentista; Interior bajaba la cifra a 520.000 personas.
  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas: "Queremos la independencia, esta 'V' es nuestro llamamiento al mundo".
  • Contrarios a la independencia celebraron otra concentración en Tarragona. Los Mossos cifraron la participación el 3.500 personas; los organizadores, en 7.000.
Miles de personas se han concentrado con camisetas rojas y amarillas en la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona a favor de una consulta soberanista el 9 de noviembre.
Miles de personas se han concentrado con camisetas rojas y amarillas en la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona a favor de una consulta soberanista el 9 de noviembre.
Alejandro García / EFE
Miles de personas se han concentrado con camisetas rojas y amarillas en la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona a favor de una consulta soberanista el 9 de noviembre.

Cataluña celebró este jueves 11 de septiembre su gran fiesta: la Diada, que este año vino marcada por un importante componente político, pues era la primera antes de la posible consulta soberanista del 9 de noviembre.

Minuto a minuto

Cerramos a esta hora este minuto a minuto de todos los actos celebrados con motivo de la Diada de Cataluña. Gracias por vuestra atención. Un cordial saludo.
Los Mossos d'Esquadra no han intervenido a lo largo de la Diada en ningún incidente destacable, incluyendo los actos de conmemoración adelantados a la tarde-noche del pasado miércoles. La policía catalana no ha tenido ninguna actuación de importancia ni en la movilización de la 'V' en Barcelona ni en la marcha no independentista de Tarragona.
Carme Forcadell, líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha declarado a la salida de su reunión con Artur Mas que el de este jueves ha sido "la movilización más importante de la historia de Cataluña y de Europa" y que la Diada 2014 ha sido una muestra de un "pueblo ejemplar, participativo y que tiene claros sus objetivos".
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha declarado tras su reunión con las entidades organizadoras de la 'V' de la Diada 2014 que en Cataluña "queremos la independencia, esta 'V' es nuestro llamamiento al mundo". Mas ha destacado en su alocución que la de este jueves ha sido "una muestra altísima de civismo, tolerancia y sonrisas, muy impactante" y que éste es un mensaje "potentísimo" que desde Cataluña se envía "a Europa y al mundo". El president ha hecho un llamamiento "a la unidad" y ha felicitado a los organizadores del movimiento, al que ha calificado de "cívico, catalán y patriótico por tercer año consecutivo". Y se ha referido al ejecutivo de Madrid, apelando a que "no puede silenciar a un pueblo que quiere hablar y votar, porque es un doble error".
La exministra socialista Carme Chacón ha reclamado desde Tarragona que la Diada vuelva a ser "la de todos los catalanes, sin distinción". A su parecer, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha preferido "escenificar la ruptura" tanto con el resto de España como en la propia sociedad catalana.
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, ha asegurado que su partido tiene "la gran responsabilidad" de garantizar los derechos de los catalanes "como españoles y europeos". Ha hablado durante su participación en el Foro de Nuevas Generaciones de la formación.
El president de la Generalitat, Artur Mas, recibe a las 19.30 horas a las presidentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Carme Forcadell, y de Omnium Cultural, Muriel Casals. También las recibirá la vicepresidenta del Govern catalán, Joana Ortega. Al finalizar el encuentro, Forcadell y Casals explicarán cómo ha transcurrido. También están previstas declaraciones oficiales por parte del president catalán.
La Delegación del Gobierno en Cataluña cifra la asistencia a la 'V' de la Diada entre 470.000 y 520.000 personas. El cálculo sale contando la superficie de la concentración, de 200.000 metros cuadrados y 11 kilómetros, con una densidad de dos a tres personas por metro cuadrado, y teniendo en cuenta las imágenes aéreas de distintos tramos.
Societat Civil Catalana se moviliza desde las 18.30 horas de este jueves en Tarragona bajo el lema "Recuperem el seny, recuperem la senyera" (Recuperemos la sensatez, recuperemos la senyera) en una concentración para celebrar la Diada de Cataluña pero contraria a la consulta del 9-N. El acto también reivindica la 'senyera', bandera que la entidad cree que ha perdido peso en favor de la 'estelada' independentista. En la marcha están presentes la presidenta del Partido Popular catalán (PPC) Alícia Sánchez-Camacho, y el de Ciutadans (C's) Albert Rivera. También ha confirmado su asistencia Carme Chacón (PSC) ex ministra de Defensa. Asisten 3.500 personas, según estimaciones de los mossos d'esquadra.
1.800.000 personas, 200.000 personas más que en 2013, han tomado parte en la 'V' de este jueves en Barcelona. Son datos oficiales facilitados por la Guàrdia Urbana.
Carme Forcadell, presidenta de la ANC, ha remarcado en su parlamento ante los participantes en la 'V' que los políticos catalanes "sean dignos del que pueblo que les ha votado" y que el pueblo catalán votará "por dignidad, porque somos ciudadanos y no súbditos". Forcadell ha admitido que saben que "no será fácil" pero que "están preparados para asumir todas las responsabilidades de manera pacífica".
Francesc Homs (CiU), el conseller de la Presidencia de la Generalitat catalana, ha declarado desde el vértice de la 'V que "ésta es una demostración evidente de la voluntad de un pueblo y de que somos libres".Homs cree que esta movilización ciudadana "refuerza y mucho" el mensaje de la consulta del 9 de noviembre y que la expresión del pueblo de Cataluña "es pacífica y abierta".
El himno de 'Els Segadors' cerrará la Via Catalana a las 18.21 horas. Participantes en la 'V' se están comenzando a disolver en algunos tramos de la marcha, como a altura de Passeig de Gràcia o de Plaça Universitat.Más de medio millón de personas han tomado parte en esta concentración humana por el derecho a decidir y la independencia de Cataluña.
El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha tenido que ser escoltado entre insultos en la plaza de Cataluña de Barcelona después de ser entrevistado por un canal de televisión. Según fuentes del partido, tras la entrevista, Rivera ha empezado a recibir insultos y, al ver la tensión que se estaba generando, unos mossos de paisano le han protegido a su salida del 'set' de televisión.
La 'V' se ha completado a la hora señalada con una multitudinaria participación que ha llenado la Diagonal y la GranVia de Barcelona. Las dos columnas humanas dibujan una gigantesca 'senyera' que ha confluído en la plaza de las Glòries a las 17.14 horas, tal y como estaba previsto. En la cabecera de la 'V' se han situado las presidentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Carme Forcadell, y de Omnium Cultural, Muriel Casals, además de miembros del Govern de la Generalitat y representantes de diferentes partidos políticos. Comienzan los parlamentos.Los respectivos discursos de Forcadell y Casals comenzarán a las 18.00 horas.
Delante de la pancarta con el lema de la 'V' se sitúan 10 jóvenes de 16 años que quieren votar el próximo 9 de noviembre.Una de las jóvenes,que cumplirá los 16 el mismo día 9, coloca un voto simbólico en una urna. Justo a las 17.14 horas los manifestantes estallan en un grito colectivo de "independencia" y ondean esteladas y senyeras.Suena en los altavoces puestos en el recorrido 'El cant de la senyera' de Lluís Millet, que es recibido entre aplausos.

El jugador del Barça Gerard Piqué ha colgado una foto en su página de Facebook con su hijo Milan, fruto de su relación con la cantante colombiana Shakira. El futbolista la acompaña del texto "Feliç Diada de Catalunya a tothom!" (Feliz Diada de Cataluña a todos). Milan aparece en la fotografía vestido con la equipación del Barça con las cuatro barras.
Las dos cabeceras que formarán el lema de la 'V' ya están preparadas a 200 metros de la plaza de las Glòries. Las dos cabeceras se encuentran en la Diagonal y en la Gran Via. Ambas ya caminan y se situarán en Glòries, donde formarán el lema '9N Votarem. 9N Guanyarem' (9N Votaremos. 9N Ganaremos). La 'V' ocupará unos 11 kilómetros de largo.
Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana (ERC), ha declarado esta Diada que "si alguien nos quiere impedir votar (en referencia al pueblo catalán) nuestra obligación es intentar votar porque el voto es un derecho democrático fundamental y nuestra obligación es intentar votar".
El centro de la ciudad de Barcelona ya se está llenando de participantes en la 'V'. Miles de manifestantes han comenzado a ocupar sus posiciones asignadas en el recorrido, que discurre por la avenida Diagonal y la Gran Via, antes de lo previsto por la organización. El ambiente es festivo y amenizado con actuaciones musicales, algunas improvisadas.
El ministro escocés Alex Salmond ha destacado este jueves en una rueda de prensa que el referéndum de independencia de Escocia se ha consensuado con el Gobierno británico y que esa es una de las diferencias "clave" con Cataluña. Salmond señaló que no es quien "para aconsejar a otra gente o a otros países cómo gestionar sus asuntos" pero sí que opinó que "el proceso que estamos desarrollando en Escocia es la mejor forma de llevar a cabo un referéndum de independencia".
La pequeña fuente del Manneken Pis, uno de los principales símbolos de Bruselas, viste hoy el traje regional catalán del tamborilero del Bruch.
La diputada del PSC en el Congreso Teresa Cunillera ha defendido que la Diada es "de todos y cada uno de los ciudadanos de Cataluña" y "nadie", ha recalcado, "debe usurpar" esta celebración "en un sentido u otro".
El PSC considera un "error" que la Delegación del Gobierno en Madrid haya autorizado la convocatoria de una concentración ultraderechista esta tarde frente a la sede de la Generalitat catalana en la capital.
Diferentes entidades ciudadanas favorables al derecho a decidir han entregado a lo largo de la mañana de este jueves un documento unitario en apoyo de la consulta del 9-N a los principales ayuntamientos catalanes.
El centro de Barcelona ya se está llenando de participantes en la Via Catalana llegados de todo el territorio catalán. Unas 400 personas se han desplazado desde el País Vasco y se desplegarán en el tramo 60 (entre el Passeig de Gràcia y la calle Pau Claris). Vestidos con esteladas y con camisetas rojas o amarillas están llenando calles y terrazas, a la espera de las 17.14 horas. El ambiente que se respira es de tranquilidad y festivo, muy similar al de la Via Catalana del año 2013.
El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que el Gobierno español lo tiene "todo preparado" para "garantizar el cumplimiento de la Ley" de cara a la consulta del 9-N.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves desde el Congreso que la Diada "es un día para la convivencia y para tender puentes, no para hacer frentes", que es "lo que está haciendo el independentismo en Cataluña". Preguntado por la posibilidad de la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias en Cataluña se ha limitado a decir: "Esperaremos".
Alianza Nacional ha reunido a una treintena de personas en la rambla del Raval de Barcelona en una manifestación en la que han exhibido banderas fascistas con motivo de la Diada. Medio millar de personas se han concentrado en la marcha antifascista convocada contra la de Alianza Nacional. Un fuerte dispositivo de los mossos ha evitado que ambos grupos coincidiesen y se pudieran registrar incidentes.
Las presidenta de la  Asamblea Nacional Catalana (ANC) Carme Forcadell y la de Omnium Cultural, Muriel Casals, han anunciado este jueves mediante un comunicado que se reunirán con el President de la Generalitat, Artur Mas, una vez haya finalizado la Via Catalana de las 17.14 horas. El encuentro se llevará a cabo a las 19.30 horas en el Palau de la Generalitat.
La Comisión Europea (CE) ha reiterado nuevamente este jueves su posición sobre la hipotética independencia de Cataluña, la cual no ha cambiado, y ha rechazado pronunciarse sobre la manifestación que tiene lugar en Barcelona. El portavoz comunitario Fréderic Vincent ha declarado: "Confirmo que sobre esta cuestión, la posición de la CE no ha cambiado", tras la rueda de prensa diaria de la Comisión.
La 'senyera' ondea este jueves en la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián, como "gesto" del gobierno de Bildu "hacia el pueblo catalán" con motivo de la Diada. El consistorio quiere mostrar su apoyo "a la uve gigante que se conformará esta tarde a favor de la independencia en las calles de Barcelona".
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha garantizado este jueves que Barcelona "estará preparada" para organizar la consulta del 9-N "desde la legalidad más absoluta". Trias se ha mostrado convencido de que finalmente los catalanes podrán decidir su futuro en las urnas.
Pitos contra Plataforma per Catalunya durante los actos de la Diada de esta mañana.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este jueves durante una comparecencia sin preguntas en la sede de la Organización Nacional de Trasplantes de Madrid que "en un día como hoy la solidaridad es la mejor manifestación de nuestra identidad como españoles", sin referirse explícitamente a la Diada ni a Cataluña.En relación a labor de la ONT, ha dicho: "Un andaluz puede vivir con el corazón de un catalán".
No sólo en Cataluña se está hablando del debate soberanista. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó que el caso de Escocia es diferente al catalán, y que la posición de su país es que no se reconocería un referéndum sobre la independencia en Cataluña si es contrario a la Constitución española. "La posición de Francia es que no se puede reconocer el referéndum si es contrario a la Constitución de un Estado", señaló Fabius en respuesta a una pregunta sobre cuál sería su posición en caso de una hipotética independencia de Escocia o Cataluña, en concreto para una integración en la Unión Europea. 
Mas: "Estamos listos para votar". La declaración institucional del presidente catalán, esta mañana en el Born.
Así ha sido la ofrenda floral del FC Barcelona.
Concentraciones de signos muy diferentes en Barcelona:  más de 200 antifascistas se han reunido en El Raval para protestar contra el capitalismo y el racismo, muy cerca de donde hay prevista una concentración de Alianza Nacional (unas 40 personas). Según informa La Vanguardia, hay un gran despliegue de los Mossos. El diputado de las CUP, David Fernández, presente en la primera, hay recriminado al Govern que haya autorizado la concentración de Alianza Nacional: "Es una vergüenza que el departamento de Interior caiga y autorice la provocación".
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha aprovechado su intervención en el debate del proyecto de ley de racionalización del sector público en la Cámara Baja para reivindicar la consulta soberanista en Cataluña y para alertar de que no se puede poner "barreras y muros" a la democracia.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha apelado a manifestarse en favor de la consulta del 9 de noviembre y ha subrayado que el proceso soberanista tendrá éxito si los partidos cierran filas: "Si vamos unidos somos invencibles".
"Mas pasará a la historia como el presponsable del fracaso más grande de la historia". La líder del PP en Cataluña ha vuelto a hablar, esta vez en el acto de su partido para celebrar la Diada. Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este jueves que la Diada de Cataluña sirva de "punto de inflexión" en el proceso soberanista y marque un nuevo camino dominado por el 'seny' y el realismo, en lugar de la división y la confrontación que promueven, ha dicho, los partidos favorables a la consulta. En su intervención en el acto organizado por los populares con motivo del 11 de septiembre, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que, en vez de pedir al Gobierno que atienda a sus peticiones, escuche a todos los catalanes y rectifique para no llevarles hasta "el precipicio y el abismo". Ha advertido de que su partido no va a permitir que se conduzca a los catalanes hasta la ilegalidad, y ha vaticinado que el presidente de la Generalitat fracasará en su empresa: "Quería pasar a la historia como un mártir, y pasará como el responsable del fracaso más grande de la historia de Cataluña".
"Pueden poner puertas a la democracia, pero no durante mucho". El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha aprovechado hoy su intervención en el debate del proyecto de ley de racionalización del sector público en la Cámara Baja para reivindicar la consulta soberanista en Cataluña y para alertar de que no se puede poner "barreras y muros" a la democracia. Coscubiela, que se ha dirigido a los diputados en catalán, ha afirmado que la ciudadanía de Cataluña demostrará hoy en las calles su deseo de decidir su futuro "en plenas condiciones democráticas". "No se hagan ilusiones, pueden poner puertas a la democracia y levantar barreras y muros pero no podrán hacerlo durante mucho, queremos votar, queremos decidir nuestro futuro", ha alertado Coscubiela, que ha traducido al castellano su mensaje por si a los diputados del PP se les había olvidado el "catalán en la intimidad".
"El último 11 de septiembre de una larga etapa". La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha defiendo en Barcelona "obedecer la legalidad catalana" aunque también ha destacado que la próxima ley de consultas, cuya aprobación está prevista para la semana que viene, cabe en la Constitución.  En declaraciones a los medios tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, Casals ha augurado que esta Diada "es el último 11 de septiembre de una larga etapa" de reivindicación para decidir democrática y pacíficamente el futuro de Catalunya.  "Esperemos ser muchos este 11 de septiembre porque si llenamos las calles el 9N podemos llenar las urnas", ha afirmado.
Así ha sido la ofrenda floral a Casanova realizada por el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.
Otra política catalana de fuste que aprovecha el día para hablar. La exministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado este jueves que "la mayor parte" de sus compañeros del PSC que la han llamado estos días ha sido para decirle que "bien por la valentía", ya que celebrará la Diada acudiendo al acto de Sociedad Civil Catalana. En una entrevista en RNE, Chacón ha aprovechado para insistir en que, además del "órdago independentista", le preocupa el "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy. "Necesitamos respuestas de la otra parte", ha dicho, emplazando al Gobierno a "dialogar y pactar" un nuevo "contrato social" que voten todos los españoles y que renueve el modelo territorial español, que ha calificado de "agotado".
El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha criticado la "alergia a la democracia" del PP ante la demanda de los catalanes de votar el 9 de noviembre, y ha pedido unidad y movilización para que sea posible. En declaraciones a los medios tras la ofrenda floral de su partido, ha asegurado que la unidad no está en riesgo, que el debate no está en acatar o no al Tribunal Constitucional (TC) y que no hay substitutivo para la consulta.
Finaliza la ofrenda floral ante el monumento a Casanova.
Medio de centenar de miembros del utraderechista Plataforma Per Cataluña (PxC) ha realizado su ofrenda ante el monumento a Rafael Casanova, pero han tenido que irse sin oír el himno catalán que una orquesta toca en cada ofrenda porque los músicos se han negado a tocar. Ante el silencio de la orquesta y entre abucheos constantes, un miembro del partido ha pedido a uno de los músicos que tocara el himno y le ha dicho que no se irían hasta escucharlo, pero el intérprete se ha negado. Pasados casi diez minutos, los militantes han decidido desistir e irse del lugar  rodeados de un cordón policial entre abucheos y gritos de 'fuera franquistas' y 'fuera fascistas'.
Los nuevos partidos también están presentes en esta Diada con sus reivindicaciones. Guanyem, la plataforma liderada por Ada Colau, que intentará optar a la alcaldía de Barcelona ha llamado a la gente a salir a la calle en esta jornada, vía Twitter.
Así ha sido el momento en el que un hombre ha quemado una estelada frente al monumento de Casanova.
La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha llamado a la participación en la Vía Catalana convocada para "demostrar tanto a España como al mundo", ha dicho, que "somos un pueblo en marcha" que quiere decidir su futuro para "construir una Cataluña mejor" .
Y mientras los políticos desfilan por el monumento a Casanova, siguen aprovechando para mandar sus mensajes. Turno ahora para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha asegurado que su partido hará "lo posible o lo imposible" para que los catalanes puedan votar el próximo 9 de noviembre en una consulta soberanista.

Rovira también ha valorado el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Obedece el mandato de la ciudadanía, que es a lo que nos debemos". Del mismo modo,  ha hecho un llamamiento a todos los catalanes a manifestarse en la tarde de este jueves en la movilización en forma de 'V'.
Las mejores imágenes de lo que llevamos a Diada las vas a encontrar en esta fotogalería. Seguiremos alimentándola durante todo el día.
El deporte catalán parece que también quiere hablar en estas jornadas: el FC Barcelona quiere jugar este sábado en casa ante el Athletic de Bilbao con la equipación de la 'senyera'. El vicepresidente del área social del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha destacado esque el club hará todo lo posible para jugar con la camiseta de la 'senyera' -tercera equipación-.

 En declaraciones a los medios tras la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova -en el que también estaba el jugador blaugrana Xavi Hernández-, ha negado politización alguna en jugar con esta camiseta, y ha resaltado que les haría ilusión que fuera posible: "No es contra nadie". Al preguntársele si el club se adherirá al Pacto Nacional por el derecho a Decidir, ha señalado que son los socios los que deben pronunciarse.

Más declaraciones: el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado este jueves contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no estar a la altura y no resolver el problema de relación que tiene Cataluña con el resto de España: "No quiere ver una evidencia", ha dicho.

Ha hecho estas declaraciones después de la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, donde ha reivindicado la reforma constitucional como mejor vía para afrontar el debate catalán. Iceta también ha destacado que la gran mayoría de catalanes, participen o no en la manifestación de la ANC y Òmnium convocada en Barcelona, están unidos en torno a la catalanidad y ha instado a poner en valor esta convivencia.

Más información sobre el hombre que ha quemado una estelada ante el monumento a Rafael Casanova en Barcelona durante las ofrendas de partidos. Al parecer lo ha hecho al grito de "Quemo todas las banderas". Vestido del típico traje militar de camuflaje, se ha definido a preguntas de los periodistas como "uno que ama el amor y no la guerra", y al quemar la bandera se le ha quemado también un pañuelo palestino. Inmediatamente, dos Mossos d'Esquadra se lo han llevado cogido del brazo sin provocar incidentes y mientras se marchaba algún asiste le increpado llamándole "facha".
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que ve "preparadísimos e ilusionados" a los ciudadanos catalanes para que puedan votar en la consulta convocada el 9 de noviembre. "La ilusión es lo último que se pierde, espero que el Gobierno central recapacite y nos deje poner las urnas", ha sostenido en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova.

El alcalde también ha confiado en que la movilización de la 'V' por el centro de Barcelona será un éxito y ha llamado a todos los ciudadanos a participar en ella y mantener una actitud de convivencia y paz.
Otro líder catalán que ha hablado ha sido el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, que ha criticado el "mesianismo" del presidente catalán, Artur Mas, en su discurso oficial y su "visión de Cataluña como un pueblo con visión única y monolítico". Por cierto, Rivera también ha felicitado vía Twitter a los catalanes por su fiesta que les ha invitado a celebrar por lo que "nos une, no por lo que nos separa".
Como es habitual en esta jornada, los líderes de la política catalana se pasean por los distintos medios de comunicación. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha declarado en RNE que cree que el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la Diada, va en la línea de "erigirse cada vez más en el presidente de los independentistas y no de una Cataluña plural y diversa".
Un hombre vestido de militar ha quemado una estelada delante del monumento de Rafael Casanova, mientras ERC y ICV hacían su ofrena floral, según informa La Vanguardia.
La tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova en Barcelona por motivo de la Diada arrancó sobre las 8.40 horas. Como en años anteriores, los ciudadanos no pueden acercarse a las inmediaciones del monumento, situado en la confluencia de las calles Alí Bei y Ronda Sant Pere. En la estatua de Rafael Casanova hay colocada una bandera independentista, y a lo largo de la mañana irán colocándose coronas y ramos de flores de partidos, administraciones y entidades cívicas.
No sólo los catalanes favorables a la independencia celebrarán este día. Como contrapunto a la 'V' de Barcelona, la plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana desplegará una gran 'senyera' en las murallas romanas de Tarragona, en un acto que pretende reivindicar la bandera catalana, que considera que "ha sido ensuciada con una estrella", en referencia a la bandera 'estelada' de los independentistas.
En el acto de Tarragona estarán presentes los máximos representantes de PPC (Alicia Sánchez-Camacho) y Ciutadans (Albert Rivera), los dos partidos del Parlament contrarios a la consulta del 9 de noviembre y a la independencia de Cataluña.
Por cierto, hablábamos en la entrada anterior del líder socialista, Pedro Sánchez, y acaba de felicitar a los catalanes por su fiesta enTwitter.
Uno de los actos que más repercusión tendrá esta jornada será la 'V' a favor de la consulta. Nuestra compañera Marta París te desvela todas sus claves.

Los actos oficiales de la fiesta catalana ya han comenzado: un conjunto de 300 violonchelistas han interpretado una composición de Albert Guinovart, a partir de unos versos de Martí i Pol, abrió a las 08.00 horas en el centro cultural del Born de Barcelona la jornada de la Diada de Cataluña con el Trincentenario de 1714 de fondo.
Los violonchelistas han interpretado la pieza Érem. Som. Serem (Éramos. Somos. Seremos) bajo la puesta en escena de Xavier Albertí, que se ha llevado a cabo justo a la hora en que cayó el conseller en cap de Barcelona, Rafael Casanova, durante la defensa de la ciudad ante las tropas borbónicas.  El acto ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, acompañados del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la vicepresidenta del govern, Joana Ortega y todos los consellers del ejecutivo catalán.
Iniciamos aquí el seguimiento, minuto a minuto, de lo que dará de sí la Diada de Catalunya de este 2014. Año marcado por el intento de realizar un referéndum soberanista el próximo 9 de noviembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento