Mas proclama su "firme compromiso" en convocar la consulta con la ley catalana

  • El president de la Generalitat lo ha dicho en el discurso institucional de la Diada.
  • El acto oficial se ha avanzado un día y se ha celebrado en el Fossar de les Moreres.
  • Mas: "se demostrará al  mundo" cómo entienden la democracia los catalanes.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la grabación del mensaje institucional con motivo de la Diada 2014, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la grabación del mensaje institucional con motivo de la Diada 2014, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la grabación del mensaje institucional con motivo de la Diada 2014, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

En su discurso de la Diada Nacional de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reafirmado su "compromiso firme" para convocar una consulta soberanista el 9 de noviembre amparándose en la ley de consultas populares catalana, que aprobará el Parlament el próximo 19 de septiembre.

Mas ha asegurado que, hasta entonces, espera "ampliar" la "unidad" de los partidos catalanes a favor de derecho a decidir, en una posible alusión al PSC, y ha pedido a los partidos que "aparquen las divisiones internas, a veces excesivas".

El presidente de la Generalitat ha apelado a "la mayoría social" -representada en la V de la Vía Catalana que este jueves quieren dibujar en Barcelona más de 500.000 catalanes- "y el consenso político que la vertebra" para presionar al Gobierno español para que acceda a dejar "votar" a los catalanes.

Cambios de protocolo antes del discurso

El acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre (Onze de Setembre) se ha trasladado este miércoles de forma excepcional al Fossar de les Moreres, símbolo de la resistencia de los barceloneses al sitio de las tropas borbónicas en 1714.

Hasta este enclave donde habitualmente se reúne cada Diada el movimiento independentista catalán se han trasladado a las 20.00 horas de este miércoles el president de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Tras la ofrenda floral y el acto institucional, Mas ha afirmado en el mensaje dirigido a ciudadanía catalana que este jueves "una parte significativa del pueblo catalán volverá a demostrar al mundo cuál es la vía catalana de entender la democracia y la libertad".

Mas ha defendido que su compromiso para convocar la consulta el 9 de noviembre es "firme", aunque al mismo tiempo se ha dirigido a las instituciones españolas para decirles que están "aún a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático de este pueblo que no quiere imponer una decisión, sino que quiere ser escuchado, quiere hablar, quiere votar y quiere llegar a buenos acuerdos para todos".

"Silenciar la voz de un pueblo es un error"

Dicha alocución la ha realizado desde el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, por su "significación histórica especial" debido a que en 1706 allí se reunieron las últimas Cortes Catalanas convocadas por el archiduque Carlos y creadas en el siglo XIII. En este mismo salón se decidió en 1713 defender la ciudad de las tropas borbónicas.

El jefe del ejecutivo catalán ha asegurado que "silenciar la voz de un pueblo que quiere hablar es un error" y que "negar el voto a quién ve en las urnas la solución, y no el problema, es un doble error". El Parlament catalán aprobará previsiblemente la ley de consultas en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 19 de septiembre y, seguidamente, Mas convocará la consulta soberanista del 9 de noviembre. El Gobierno español ya ha anunciado que recorrerá la ley y el decreto que firme el presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento