Mas asegura que está "todo listo" para la consulta del 9-N y evita hablar de avanzar elecciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, atendiendo a los periodistas en el inicio de la Diada.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, atendiendo a los periodistas en el inicio de la Diada.
PATRICIA MATEOS / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, atendiendo a los periodistas en el inicio de la Diada.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este jueves, en el inicio de los actos de la Diada, que está "todo listo" y que tiene "todo preparado" para celebrar la consulta soberanista el 9 de noviembre.

Mas ha evitado hablar de elecciones anticipadas para centrarse sólo en poder votar el 9-N. De esta forma, ha respondido a las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que desveló que Mas le había reconocido que podría no haber consulta y que, en este caso, se avanzarían las elecciones.

"Yo no hablaré de ningún otro marco que no sea el 9-N. Los focos y los esfuerzos están puestos en el 9-N", ha apuntado Mas después de la actuación de 300 violonchelistas para conmemorar la caída de Rafael Casanova durante el sitio de 1714 de las tropas borbónicas.

El presidente de la Generalitat ha cargado contra el inmovilismo del Estado respecto a la consulta y le ha pedido que no vea en los actos de la Diada una "provocación" o un "pulso", sino un clamor a favor de votar.

Mas ha hecho un llamamiento a la "concordia" y a respetar todas las opiniones, pero ha lamentado que el Gobierno español se mantenga "inmóvil", enrocado y sin "iniciativa" ante un "problema de Estado" como es la reivindicación catalana.

"Problema de Estado"

El presidente de la Generalitat a reclamado a Mariano Rajoy, como ya hizo en su discurso de este miércoles de inicio de la Diada, que escuche el "clamor de una gran parte de la sociedad catalana que quiere votar".

Según Mas, la aspiración de los catalanes es poder "decidir su futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España".

El president ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presidir el primer acto institucional de la jornada de la Diada, en que se ha recordadol a los fallecidos en la Guerra de Sucesión del 11 de septiembre de 1714.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento