La Diada da paso al debate de política general del Parlament, mirando a Escocia y el 9-N

  • Tras la masiva manifestación de la Diada pidiendo que se celebre la consulta, el debate parlamentario se centrará en el 9-N y la Ley de Consultas.
  • El president Mas podría convocar la consulta al punto de ser aprobada la ley, el próximo viernes, para esquivar el veto del TC.
  • Queda por ver cómo afectará al proceso la comparecencia de Pujol a partir del 22.
El Parlament de Catalunya.
El Parlament de Catalunya.
EFE
El Parlament de Catalunya.

Tras la gran manifestación de la Diada y a tan sólo unos días para el referéndum de independencia de Escocia, el Parlament iniciará este próximo lunes el debate de política general. A lo largo de tres días, previsiblemente, se abordarán el 9-N y la Ley de Consultas catalana, además de la falta de liquidez de la Generalitat de cara a finales de año.

El calendario político catalán de este mes de septiembre no podría estar más cargado. Comenzó con la Diada más masiva de la historia exigiendo la celebración de un referéndum, para centrarse, ahora, en una cuenta atrás hasta llegar al polémico 9 de noviembre, fecha fijada para celebrar la consulta.

El debate de política general finalizará el miércoles 17, un día antes de la celebración del referéndum escocés. Un acontecimiento que la política catalana sigue de cerca, ya que podría representar un ejemplo exitoso a seguir de un proceso de independencia negociado. Son diversos los representantes políticos los que se desplazarán hasta Escocia para seguir de cerca el proceso y la votación.

Uno de los momentos clave y que debería permitir celebrar la consulta soberanista ajustándose a la legalidad, es el debate y aprobación de la Ley de Consultas. El pleno extraordinario se celebrará este viernes, 19 de septiembre.

Previsiblemente, la ley saldrá adelante con los votos a favor de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA. El president de la Generalitat, Artur Mas, podría firmar de forma inmediata el decreto de convocatoria de la consulta, antes de que la normativa sea recurrida por el Gobierno central al Tribunal Constitucional.

La viabilidad del 9-N

En caso de que se invalide la ley y/o la consulta, Mas reunirá a los partidos que la defienden para definir los pasos que se darán a continuación. "Pondremos las urnas", afirmó el coordinador de CDC, Josep Rull, hace unos días. En cambio, Mas no descarta convocar elecciones anticipadas y plebiscitarias en caso de que el Estado vete la consulta.

ERC no quiere ni oír hablar de un plan B y Oriol Junqueras ha advertido recientemente que en caso de que el Gobierno del PP no permita la votación, habrá que recurrir a la "desobediencia civil", apelando al ejemplo de Martin Luther King.

Y en medio de todo este debate previo al 9-N, el expresident Jordi Pujol comparecerá en el Parlament para dar explicaciones sobre los fondos no declarados en la banca andorrana. Queda por ver si será el 22 o el 26 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento