El 'albondiguilla' adjudicó un piso protegido a una funcionaria amiga sin cumplir las normas

  • Alicia Vallejo López es jefa de área de Patrimonio del Ayuntamiento de Boadilla y en 2007 fue adjudicataria de una vivienda protegida de 250.000 euros.
  • Cuando obtuvo el piso era propietaria de otra casa en Boadilla, incumpliendo así las normas municipales de adjudicación.
  • Hacienda investiga también por qué una empresa holandesa, tapadera del exalcalde de Boadilla Arturo G. Panero, compró el piso antiguo de Vallejo.
  • Ella obtuvo el piso cuando Panero era alcalde, y la casa fue construida por Teconsa, una promoción investigada por la Audiencia Nacional.
Alicia Vallejo López, la responsable del Área de Patrimonio y Compras del Ayuntamiento Boadilla del Monte, en una foto tomada hace años.
Alicia Vallejo López, la responsable del Área de Patrimonio y Compras del Ayuntamiento Boadilla del Monte, en una foto tomada hace años.
20MINUTOS.ES
Alicia Vallejo López, la responsable del Área de Patrimonio y Compras del Ayuntamiento Boadilla del Monte, en una foto tomada hace años.

El sorteo se produjo en julio de 2007. Presidían la mesa Arturo González Panero, entonces alcalde de Boadilla del Monte; y Alfonso Bosch Tejedor, exdiputado regional y exdirector de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMVS). Ambos están imputados en la trama Gürtel. Se adjudicaban 80 pisos protegidos, todos ellos construidos en el Paseo de Saint-Cloud número 1. Entre los adjudicatarios, Alicia Vallejo López, funcionaria del Consistorio y actual jefa de área del Departamento de Patrimonio. También lo era en 2007, cuando fue agraciada con un vivienda de protección oficial, según fuentes de la oposición. Vallejo López es amiga personal de González Panero, y según fuentes municipales han mantenido incluso una relación sentimental.

Los requisitos para optar entonces a un piso protegido eran claros. No tener una vivienda protegida o libre cuando se presentó la solicitud y tener unos ingresos familiares que no superaran 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2007 era de 499 euros al mes. El salario de Alicia Vallejo actualmente es de 58.340 euros, según la información a la que ha tenido acceso 20minutos. La funcionaria mintió, no se sabe si es connivencia o no con Panero, ya que en marzo de 2007 (en el proceso de adjudicación) firmó una declaración jurada asegurando que no era dueña de ningún inmueble. Ahora, un reciente informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), fechado el 1 de agosto, que investiga las cuentas de Panero, alias el albondiguilla, revela que Alicia Vallejo era propietaria hasta el 14 de junio de 2007 de un piso en la calle Ana de Austria de Boadilla.

¿Por qué ha llegado Hacienda a este piso? El juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, está siguiendo el rastro del dinero que Panero pudo cobrar en sobornos entregados por la trama liderada por Francisco Correa. En sus últimas pesquisas, Hacienda ha llegado a una empresa llamada Solarus Internacional, constituida en Holanda en marzo de 2003. Solarus Internacional es dueña del 100% de Solarus Ibérica. Los activos de Solarus proceden de transferencias de otra empresa llamada Tuetex, "que a su vez recibe el dinero de otra empresa panameña llamada LongRidge International", según Hacienda, con cuentas en un banco suizo y cuyo único beneficiario era Elena Villarroya, la exesposa de Panero, también imputada en el caso.

Solarus Ibérica, es decir, una empresa tapadera de Panero, según Hacienda, compró el piso en junio de 2007 a su amiga Alicia Vallejo, que ya había sido adjudicataria de un piso protegido ofertado por el Ayuntamiento que dirigía Panero, incumpliendo así la ley. El piso que vendió Alicia Vallejo tuvo un valor declarado de 495.000 euros, según la ONIF. Vallejo entró en el Ayuntamiento como interina en 1998, cuando Panero era concejal de Personal. El piso protegido del que fue adjudicataria en 2007, un bajo, costó entonces 250.000 euros. Este diario ha comprobado que sigue residiendo allí.

Pisos construidos por una constructora investigada

Para más inri, los 80 pisos protegidos del Paseo Saint Cloud fueron construidos por una promotora investigada en la causa, la constructora leonesa Teconsa, cuyos dirigentes están imputados. Según el sumario judicial, Teconsa habría pagado comisiones por valor de 1,8 millones de euros a los políticos de Boadilla a cambio de recibir el encargo de varias obras en el municipio, como la piscina municipal cubierta de Las Eras y casi 300 pisos, entre ellos los 80 del paseo de Saint Cloud.

El bajo de protección oficial adjudicado a Alicia Vallejo en el paseo de Saint Cloud

En otro informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional se analiza cómo la trama distribuyó los 1,8 millones pagados por Teconsa. La distribución del soborno estaba apuntada en la agenda personal del Pablo Crespo, mano derecha de Paco Correa. El reparto se realizó entre varias personas identificadas por las iniciales de sus nombres y apellidos. Correa, que figura e las anotaciones como FC, se llevó 390.000 euros. Panero, alias el albondiguilla, anotado como ALB, se llevó presuntamente 210.000 euros. Alfonso Bosch, exdirector de la EMVS, aparece como AB y se llevó 390.000 euros. También recibió 390.000 euros Tomás Martín Morales o TM, quien fue consejero delegado de la EMVS. Por su parte, el propio Crespo, o FRA P, percibió 300.000 euros.

Este diario ha intentado sin éxito contactar con Alicia Vallejo, que según fuentes municipales lleva un tiempo de baja. Un portavoz del Ayuntamiento aclara que no es alto cargo del Consistorio, sino funcionaria. Pertenece al nivel 28. Aunque sus responsabilidades son amplias, hasta 43 señala la definición de sus funciones. Trabaja en el departamento de compras del Consistorio y forma parte de las mesas de licitación de concursos y adjudicaciones, algo que ya hacía con Panero. Este diario ha intentado preguntar al Consistorio, sin éxito, si conocía las condiciones y requisitos de adjudicación del piso protegido de su jefa de Patrimonio.

En un auto fechado este lunes 8 de septiembre, el juez Ruz pide que se "recabe" toda la información bancaria de la empresa Solarus, que sospecha puede ser de Panero. También que se recabe toda la información notarial de la compra por parte de Solarus en junio de 2007 del inmueble de Boadilla del Monte que perteneció a Alicia Vallejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento