Hacienda descubre los sobornos que cobró 'El Albondiguilla' ocultos en Holanda y China

Arturo González Panero, exalcade de Boadilla
El exconsejero Alberto López Viejo junto al exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, ambos imputados en la trama 'Gürtel'. (20MINUTOS.ES)
  • Un reciente informe de la ONIF desgrana el recorrido del dinero oculto en el extranjero del exalcalde de Boadilla, epicentro de la trama 'Gürtel'.
  • De Portugal a España, pasando por Suiza, Holanda y China; y con millonarias inversiones inmobiliarias en Miami.
  • Arturo González Panero mintió al banco suizo: dijo que era "consejero de comunicación" cuando ya era alcalde del municipio madrileño.
  • Las cuentas en una banco suizo fueron abiertas a nombre de su mujer, Elena Villarroya. Se falsificó su firma para sacar dinero.
  • En un auto de este martes el juez Ruz vuelve a llamar a declarar a la ya exmujer de Panero y pide investigar dos nuevas empresas ocultas del exalcalde.

Hacienda estrecha el cerco sobre el exalcalde del PP de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, también conocido como 'El Albondiguilla' y uno de los principales imputados en la trama Gürtel. El último informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), fechado el 1 de agosto, desgrana en 215 páginas el recorrido que ha hecho parte del dinero que Panero cobró supuestamente de los sobornos que le pagó la trama liderada por Francisco Correa, que hizo de Boadilla uno de los epicentros de sus oscuros negocios. Portugal, Suiza, Holanda, EEUU y China son cinco de los países donde el dinero ha estado refugiado, en cuentas corrientes y en inversiones inmobiliarias, desmontando así lo poco que ha declarado Panero en sede judicial. "Este informe se refiere a las inversiones inmobiliarias y financieras del matrimonio Arturo González Panero y Elena Villarroya Samaniego canalizadas a través de sociedades instrumentales extranjeras", reza el informe.

El exalcalde siempre se ha negado a declarar antes los distintos instructores que han llevado el caso. Como mucho ha aportado algunos documentos intentando demostrar que no tiene ninguna propiedad en EEUU. Sobre supuestas casas en Miami, los abogados de Panero señalaron que pertenecían a una persona cuyo nombre coincide con el suyo. Ahora, el último informe de la ONIF revela que Panero y su exesposa Elena Villarroya invirtieron 687.903 euros en inmuebles en Miami. Hacienda también pide al juez Pablo Ruz, que instruye el caso en la Audiencia Nacional, investigar una sospechosa operación de compraventa entre una empresa que podría tener relación con Panero y una alta funcionaria del actual Ayuntamiento de Boadilla del Monte, al que le une una estrecha amistad con Panero, según fuentes municipales consultadas.

El informe de la ONIF también explica que Panero estuvo asesorado por dos figuras claves en la trama de Correa. Luis de Miguel Pérez y Javier del Valle Petersfeld. Ambos están imputados. El primero, abogado y exasesor fiscal de Correa, está acusado de crear la estructura de blanqueo de capitales de la red en el extranjero. Él lo ha negado siempre. El Supremo condenó en marzo a Luis de Miguel a 20 años de prisión por otra causa: ayudar a defraudar a un empresario extranjero 60 millones de euros. Al abogado Javier del Valle el informe de la ONIF le considera un 'BI' (business introducer), "un gestor de los fondos ilícitos de algunos de los imputados".

La telaraña creada por De Miguel y Del Valle es compleja, y la ONIF señala que aún faltan datos e información que se ha de solicitar en comisiones rogatorias para encajar todas las piezas del puzle. El origen de todo es una empresa llamada Freetown Comercio, creada en Funchal, en la isla portuguesa de Madeira. Esta empresa empezó a recibir ingresos sospechosos por supuestos servicios que no prestó. Freetown transfirió el dinero a una cuenta de valores que abrió en la agencia Renta 4, en cuentas españolas. Cuatro personas eran los titulares de esa cuenta de valores. Todos con el mismo porcentaje del 25%: Paco Correa, Arturo Panero, José Galeote (exconcejal de Boadilla del Monte) y el abogado Javier del Valle, que hace de gestor. Galeote, padre del exeurodiputado del PP Gerardo Galeote (también imputado), fue quien presentó a Correa y Panero, según fuentes del caso.

Firmas falsas de la mujer de Panero

Renta 4 movió luego el dinero a Suiza, al banco HSBC Private Bank, en la cuenta que tenía abierta una sociedad panameña llamada Itelsa Development Group creada en junio de 2004. La ONIF señala que los nombres de Panero y su exmujer estaban en la lista que facilitó el exinformático del HSBC Hervé Falciani. Los beneficiarios de la cuenta de Itelsa, según las autoridades suizas, eran los mismos que los de la cuenta de Renta 4. Para estar como beneficiario de la la cuenta, Panero tuvo que mentir al banco suizo, ya que se presentó como "Consejero de Comunicación de Boadilla del Monte", cuando ya era alcalde. También se engañó sobre Itelsa, ya que se presentó como una gestora de fondos similar a Renta 4, cuando simplemente era una sociedad instrumental para ocultar los fondos.

Parte del informe de la ONIF que analiza el saldo de la cuenta que la empresa panameña LongRidge International abrió en Suiza. Esta cuenta está a nombre de Elena Villarroya, exmujer del exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.

Itelsa recibe en los años 2004 y 2005 unos 625.000 euros. Pero Itelsa se disuelve y cada socio se va por su lado. La exmujer de Panero, Elena Villarroya, abre en junio de 2005 otra cuenta en el banco suizo HSBC a nombre de la empresa LongRidge International, creada en Panamá en mayo de 2005. Esta es la cuenta que usa el matrimonio Panero-Villarroya para esconder el dinero. La ONIF revela que los infomes caligráficos revelan que las firmas para crear la cuenta de LongRidge International son de la exmujer de Panero, pero que las firmas que autorizan las salida de fondos, aunque atribuidas a la exmujer, son falsas. Según la ficha que hizo el banco suizo, Elena Villarroya es psicóloga de niños y tiene unos ingresos brutos anuales de 400.000 euros, una cantidad desorbitada para su profesión. Su gestor es Javier del Valle.

La telaraña creada en torno a esta empresa es compleja. El dinero, en Suiza. A nombre de una empresa panameña. La beneficiaria de la cuenta la española Elena Villarroya. Y los gestores de la empresa panameña otras tres empresas radicadas en las Antillas Holandesas, otro paraíso fiscal como Panamá. LongRidge International (es decir, Panero y su exesposa) llegan a acumular en sus cuentas suizas 531.000 euros en el año 2005; 657.000 en el año 2006; 295.000 euros en el año 2007 y 284.000 euros en el año 2008, periodo de cuatro años en el que Panero seguía como alcalde de Boadilla. En esos cuatro años, la cuenta suiza del matrimonio tuvo 29 ingresos.

Inversiones inmobiliarias en EEUU

Desde la empresa LongRidge International en Suiza el dinero se vuelve a mover. Unos 919.000 euros van a parar a dos empresas que tiene cuentas en una banco holandés, el Fortis Bank. Estas dos empresas se llaman Tuetex y Solarus, de las que Hacienda reconoce que no tiene mucha información y solicita al juez Ruz que investigue. Solarus transfiere parte del dinero a Solarus Ibérica en España, que compra en Boadilla un inmueble que pertenecía a un actual alto cargo del Ayuntamiento de Boadilla.

En octubre y noviembre de 2012 Panero movió 774.000 euros desde Suiza a China Panero y su exesposa no solo mueven el dinero a Holanda. Otros 309.000 euros se quedan en Suiza, pero en otro banco, el EFG Private Bank. Esta última cuenta se ha nutrido, según la ONIF, de "dos desinversiones inmobiliarias que el matrimonio Panero-Villarrota tuvieron en EEUU. La cuenta del EFG recibe 522.000 dólares de una empresa de Florida (EEUU) que era titular de un apartamento en Florida, y otros 165.000 dólares que proceden de la venta del proyecto inmobiliario Grupo Fortune, también en Miami. Panero también ha movido el dinero desde el EFG Private Bank. En octubre y noviembre de 2012 dos transferencias por valor de 774.000 euros a una banco de China, el Construction Bank Corporration.

El juez Ruz ha hecho caso a la ONIF. En un auto fechado este lunes 8 de septiembre, el magistrado pide que se tome de nuevo declaración a Elena Villarroya y que se "recabe" toda la información bancaria de la empresa Solarus, que sospecha puede ser de Panero. También que se recabe toda la información notarial de la compra por parte de Solarus en junio de 2007 del inmueble de Boadilla del Monte que pertenece a la funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla. Panero tiene fijada una fianza por responsabilidad civil de 1,8 millones y Elena Villarroya de un millón de euros.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2232182/0/arturo-gonzalez-panero-albondiguilla/sobornos-gurtel-barcenas/inversiones-holanda-china/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios