Ampliarán la subestación de Patraix pese a las promesas para su traslado a la periferia

  • El Ayuntamiento y el Gobierno prometieron desmantelar y trasladar la  planta de luz de Patraix tras la explosión de 2007.
  • Los vecinos harán protestas y presentarán alegaciones.
  • La subestación prevista junto al cementerio para sustituirla está "en el aire".
Los bomberos en la planta de luz de Patraix momentos después de la explosión en 2007.
Los bomberos en la planta de luz de Patraix momentos después de la explosión en 2007.
20minutos
Los bomberos en la planta de luz de Patraix momentos después de la explosión en 2007.

"Los políticos no solo han incumplido su palabra sobre el cierre y traslado de la subestación de Patraix, sino que además ahora van a autorizar su ampliación. Es una auténtica tomadura de pelo".

Así de indignados se han mostrado desde la plataforma vecinal pro traslado, tras conocer que Iberdrola Distribución prevé la "ampliación de dos celdas", actuación dotada con un presupuesto de 60.073 euros, según ha publicado el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV): "La plataforma va a presentar alegaciones y vamos a volver a hacer manifestaciones en las calles", ha explicado un portavoz vecinal.

Y es que, el caso de la planta de luz de Patraix es uno de los ejemplos más flagrantes de promesas incumplidas por parte de las instituciones para hacer callar a parte de la ciudadanía.

Esta instalación, que se abrió en medio de importantes protestas vecinales por su cercanía a las viviendas en caso de cualquier incidente, explotó el 15 de mayo de 2007, a las pocas semanas de entrar en funcionamiento.

Por este motivo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ordenó que se precintara, y pocos días después, el pleno municipal aprobó por unanimidad de todos los partidos el cierre definitivo de la planta de luz. Paralelamente, la entonces vicepresidenta del Gobierno en la etapa de Zapatero, Teresa Fernández de la Vega, se comprometió con los vecinos a desmantelarla y trasladarla a unos terrenos cedidos por el Consistorio junto al Cementerio General.

Además, en junio de 2009 un juzgado de Valencia anuló la licencia de actividad inocua otorgada por el Consistorio, al considerar el fallo que la instalación desarrolla una actividad que se puede considerar "peligrosa".

Sin embargo, Red Eléctrica recurrió el cierre decretado por el Ayuntamiento y en febrero de 2012 la justicia le dio  la razón. Al mismo tiempo, la compañía anunció que la subestación de Patraix se iba a mantener operativa, pese a la construcción de una nueva planta de luz junto al cementerio.

Ahora, además, de mantenerla operativa, se prevé la ampliación de parte de las instalaciones, lo que ha causado sorpresa e indignación en el vecindario. Fuentes de Iberdrola han asegurado que finalmente se ampliará una celda y no dos como publica el DOCV.

La planta de nuevo cauce, en el aire

Fuentes de Red Eléctrica han asegurado a 20minutos que la subestación de Patraix cuenta "con todos los permisos legales y está funcionando con total normalidad". Las mismas fuentes han comentado que "la seguridad es una prioridad". Además, añadieron que el Gobierno deberá replantearse «si se construye la que estaba prevista en el nuevo cauce del río, junto al cementerio, para sustituir a la de Patraix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento