La Fiscalía incoa diligencias por las palabras del alcalde de Vitoria sobre inmigrantes

La Fiscalía incoa diligencias por las palabras del alcalde de Vitoria sobre inmigrantes

Javier Maroto.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en una imagen de archivo. (PP)
  • Javier Maroto dijo que los inmigrantes magrebíes no quieren trabajar y les acusó de ejercer el fraude de forma "escandalosa".
  • Le ha remitido la denuncia que presentó SOS Racismo.

El Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha decidido incoar diligencias de investigación por las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre los inmigrantes y el cobro de ayudas sociales, según ha informado el propio fiscal. El alcalde popular ha asegurado que está "tranquilo" ante la decisión del fiscal.

Fue denunciado por incitar al odio y atacar a la dignidad de las personas

En sus manifestaciones, Maroto aseguró que los inmigrantes magrebíes no quieren trabajar y les acusó de ejercer el fraude de forma "escandalosa" a la hora de acceder a ayudas sociales.

SOS Racismo Álava decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones del regidor de la capital alavesa al considerar que "incita al odio y ataca a la dignidad de las personas por motivos raciales".

Calparsoro ha decidido incoar diligencias para estudiar y "comprobar esas declaraciones" y, posteriormente, tomar un decisión y determinar "si hay base para archivar o judicializar" el caso. Según ha explicado, solicitará información al Ayuntamiento o al alcalde Vitoria para conocer el "alcance" de las manifestaciones, pero, en principio, no cree que sea necesario citar a Maroto. Calparsoro tiene previsto, además, pedir una transcripción de las palabras del regidor. Ha señalado también que la fiscalía de Álava le ha remitido la denuncia que presentó SOS Racismo ya que, al tratarse de un aforado, el asunto corresponde a la Fiscalía Superior.

El fiscal Superior ha apuntado que la última semana de agosto mantuvo una entrevista con representantes de SOS Racismo, quienes le explicaron los motivos de su denuncia y, en principio, no está previsto una nueva reunión.

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2232734/0/inmigrantes/alcalde-de-vitoria/denuncia-declaraciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios