Manifiesto íntegro de las organizaciones de mujeres contra "Cambio radical"

Las Organizaciones abajo firmantes queremos denunciar ante la opinión pública el maltrato que muchas personas están sufriendo por parte del programa "CAMBIO RADICAL" de Antena3 TV.

En dicho programa se asocia el cambio físico con la consecución de la felicidad. El trato recibido por los/las participantes -en su mayoría mujeres- les reduce a la categoría de objetos que valen solo por su aspecto.

No sólo no se ayuda a las personas a aceptarse a sí mismas sino que se las criminaliza como culpables de tener un físico "diferente". En el programa someten a las concursantes a un periodo de aislamiento y refuerzan su autoimagen negativa. Emiten declaraciones de las familias acusándolas de "feas" sin criticar en ningún momento esta actitud. Con la emisión de este programa están potenciando que muchas personas acomplejadas vean salida solo en la cirugía estética cuando este es un método agresivo, invasivo, que puede poner en peligro la salud y además no está al alcance de todos/as. No existe un modelo único de belleza.

Partir de un concepto de perfección es frustar a la mayoría de la población, "imperfecta" en su conjunto. LA BELLEZA HA DE SER LIBRE, nadie puede decidir por nosotras. Desgraciadamente, seguimos siendo las mujeres las que nos sometemos a juicios sumarísimos sobre nuestro aspecto. El físico no es lo que produce los complejos sino la sociedad en la que vivimos. Condenamos la actitud de este programa que vende una idea falsa del éxito. NO HEMOS DE CAMBIAR NUESTRO FÍSICO SINO LA ACTITUD DE AQUELLOS QUE NOS ATACAN. La felicidad nunca puede ir ligada a una operación estética, es decir, al dinero.

Firmado:

Federación Mujeres Jóvenes, Asociación Solidaridad con Madres Solteras en Madrid, Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Consejo de la Mujer del Municipio de Madrid , Ameco, Acsur Las Segovias, Fórum de Política Feminista, Mujeres por la Paz, Fadae Madrid, Federación de Mujeres Progresistas , Asociación de Mujeres "Las Tejedoras", Asociación de Mujeres Progresistas de Orihuela Clara Campoamor, Themis, Comisión de Investigación de los Malos Tratos, Atime, Aji-Atime, Mujeres para la Salud, Federación Dones de Catalunya per la Igualdad, Asociación Biblioteca de Mujeres, Asociación Civil La Casa del Encuentro, Nosotras Mismas Chamberí, Asociación Planificación de Madrid, Grupo Mujeres Carabanchel, Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, Mujeres Vecinales de Madrid, Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable , Asociación de Mujeres Opañel, Asociación Vecinal de General Ricardos,Ciudad de Mujeres, La Torre de Hortaleza, La Red Ciudadanas de Europa, Mujeres Convboca, Asociación Lasexologia.com, Asociación de Psicología, Sexología y Terapia de Pareja de Madrid, Centro Atención Psicológica Integral, Indai prevención y seguridad, Los Placeres de Lola, S.L., Asociación Sexológica de Jaén, Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid.

Rocío Lleó Fernández, María Pazos Morán, Lourdes Hernández, María del Carmen Cuadrado Zurinaga, Raquel Díaz Hurtado, Ana Martínez, María Ángeles Benito Rodríguez, Ana Yébenes Moral, Julieta Soto, Mariela Soto, Esther Garcia del Campo, Teresa Nuria García Ramos, Susana Guzner, Javier Morales, Eva Juárez González, Paloma Martín Martín, Ester Pelayo Marquez, Maite Castro Gracia, Soledad Almeida Tielve, Leda Duelo Iñiguez, Ana María Vizuete Raez, Francisco Javier Saiz Sánchez-Valdepeñas, Elena Cancho Genero, Marta Infante Herrero, Eloísa Vizcaíno Licerán, Ruth Carballo Gallego, María Espinosa de la Llave, Beatriz Galiana, Ofelia Corredor Lajas, Begoña San José, Fabiana Tuñez, Manu Barriga del Río, Lourdes Labara Ferrer, Carmen Urrutia Pérez, Estefanía Hernando Jiménez, Cristina García Flores, Concepción Izarra Pérez,, Alba Galvez García, Luis Barranco, Marisa Aranda Fernández, Juan Antonio Corbera, Juan José Pérez Santos, Elena Arrendó, Ana La Peña Torrecillas, Consuelo González, Rosario Pérez Cervera, Julia Pérez Cervera, Andrea García, González, Maribel Ramos Vergeles, José Manuel Duran Quintero, Sandra Paola Invernizzi Rojas, Cristina Hernández Martín, Raquel Traba, Sara Pérez y Marta Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento