¿Qué han aceptado Israel y Hamás para llegar al acuerdo de tregua permanente?

  • Apertura de pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria y material de reconstrucción, mayor radio de pesca...
  • El resto de los asuntos pendientes —la apertura del puerto, el aeropuerto de Gaza, la transferencia de fondos a Hamás— se negociarán dentro de un mes.
  • El nuevo pacto está basado en la iniciativa propuesta por Egipto que puso fin en 2012 a la anterior operación israelí sobre Gaza, Pilar Defensivo.
  • Cronología de la Operación 'Margen Protector'.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un encuentro entre ambos en Jerusalén.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un encuentro entre ambos en Jerusalén.
EFE
El secretario de Estado norteamericano John Kerry saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un encuentro entre ambos en Jerusalén.

Después de 50 días de ataques israelíes a la Franja de Gaza, miles de cohetes de las milicias palestinas lanzados hacia territorio israelí, más de 2.000 muertos en Palestina y casi 70 entre los ciudadanos israelíes... el acuerdo de tregua permanente anunciado este martes entre Hamás y el Gobierno israelí abre un período temporal de paz en Oriente Medio.

Los primeros aspectos clave para lograr el acuerdo —alcanzado después de varias treguas de pocos días que no llegaron a fraguar este verano— han empezado a filtrarse por parte de los protagonistas de una negociación que se ha llevado a cabo en El Cairo y gracias a la mediación de Egipto.

Según el comunicado, el nuevo pacto está basado en la iniciativa propuesta por Egipto que puso fin en 2012 a la anterior operación israelí sobre Gaza, Pilar Defensivo. Aquellos acuerdos, además de obligar al cese de las hostilidades, incluían la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los pasos de acceso a la zona.

Los acuerdos alcanzados

  • Alto el fuego permanente. El embajador palestino en El Cairo, Yamal al Shubaki, confirma que "el acuerdo establece un alto el fuego permanente" basado en los acuerdos de alto el fuego de El Cairo de 2012.

  • Apertura de pasos fronterizos. En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja. También se reabrirá el paso de Rafah hacia Egipto y se pondrá bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.

  • Mayor radio de pesca en la Franja. El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas, ahora limitado a tres millas.

  • No se transferirán fondos a Hamás. Un responsable israelí citado sin identificar por la edición digital del diario local Yediot Aharonot, asegura que el acuerdo no incluye la transferencia de fondos a Hamás, que eran alguno de los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones.

  • El resto de asuntos pendientes, dentro de un mes. El acuerdo establece que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes —la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza— continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento