El PSOE reclama a Rudi que tome decisiones urgentes ante los "desastres naturales"

Exige una respuesta inmediata a los agricultores del Bajo Gállego
El portavoz agrario del PSOE, Ramón Laplana.
El portavoz agrario del PSOE, Ramón Laplana.
EUROPA PRESS
El portavoz agrario del PSOE, Ramón Laplana.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha pedido al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "que despierte de una vez y que salga del letargo" para "ponerse a trabajar y tomar decisiones urgentes" ante los "desastres naturales" de las últimas semanas en Aragón.

Así, ha exigido al Ejecutivo aragonés que de respuesta inmediata a las pérdidas económicas que han sufrido los agricultores en el Bajo Gállego como consecuencia del pedrisco del pasado viernes, cifradas en más de 1,7 millones de euros.

Ramón Laplana ha indicado que teme que el Gobierno de Rudi "siga paralizado y sin tomar decisiones" ante los daños que han sufrido en los últimos días unas 154.000 hectáreas en Aragón y se lleguen a producir retrasos del pago de las ayudas como ha pasado en Oliete (Teruel), que sigue sin recibir respuesta del Ejecutivo ante la riada de 2013, a pesar de haber remitir un informe de daños cifrados en 200.000 euros.

El diputado socialista ha reclamado, por un lado, que el Gobierno de Aragón exija al Gobierno de la nación la declaración oficial de "desastre natural" para que se concedan cuanto antes las ayudas a los agricultores y, por otro lado, como piden también sindicatos agrarios, que se adelanten las ayudas acordadas en la PAC. Asimismo, que Agroseguro actúe cuanto antes para pagar a los agricultores y así poder sembrar para el año que viene.

Laplana ha considerado que el Ejecutivo autonómico "tiene que tomar decisiones de una vez ante estos graves problemas climatológicos que afectan de lleno al campo aragonés y actuar con celeridad ante los desastres naturales".

El diputado socialista le ha dicho además que "actúe sin miramientos y por igual" ante las zonas afectadas, al recordar, por ejemplo, que las ayudas del año pasado por las riadas llegaron a La Hoz de la Vieja y, sin embargo, todavía se están reclamando en Oliete y Ariño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento