"Hay que reducir los puntos negros y hacer que la gente se ponga el cinturón"

Se han cumplido los peores pronósticos. 106 muertos en nuestras carreteras en esta Semana Santa, cuatro menos que en 2006, aunque la DGT no esperaba ni acercarse al centenar. Antes de comenzar la operación, su director general calificó el ahora real escenario como "fracaso".
La cifra de muertos en carretera durante el operativo especial de Semana Santa fue de 106, cuatro menos que el año pasado, según la
La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes  atribuyó ayer las altas cifras a la velocidad inadecuada

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) atribuyó ayer las altas cifras de mortalidad en esta Semana Santa a la velocidad inadecuada, un factor que habría que vigilar especialmente en carreteras de doble sentido.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, recordó que es pronto para caer en el pesimismo.

Desde que entró en vigor el carné por puntos, recordó, el número de muertos desciende. "En los tres primeros meses de 2007, las muertes han descendido un 13%; la Semana Santa sólo ha sido un paréntesis", indicó Arnaldo.

Hablan los expertos

20 minutos ofrece el análisis del director general de seguridad vial del Real Automóvil Club de España (RACE); el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

1. ¿Cuáles son las causas de que no se reduzcan las muertes en carretera?

2. ¿Qué medidas están funcionando en la prevención de los accidentes?

3. ¿Qué iniciativas no han dado el resultado esperado?

4. ¿Qué proponen para cambiar la tendencia?

 Tomás. Santa Cecilia. RACE

1 Se centran muchos esfuerzos en controlar la velocidad cuando el 40% de los fallecidos no lleva el cinturón y el 80% de los conductores confiesa que ha circulado fatigado o con sueño.

2 El carné por puntos y el aumento de radares han sido algo bueno, aunque radares móviles deberían recorrer tramos negros y estar señalizados.

3 Todos los recursos se han dedicado a comprar radares cuando habría que centrarse en mentalizar sobre otras medidas preventivas.

4 Reducir los puntos negros; fomentar el uso del cinturón y tener una oferta formativa para conductores.

 Mario Arnaldo. AEA

1 El mal tiempo ha evidenciado las deficiencias en infraestructuras, sobre todo en vías secundarias. Además ha habido poca presencia policial.

2 El Plan Estratégico de Seguridad Vial por primera vez establece objetivos cuantificables para poder medir su eficacia.

3 El carné por puntos no ha fracasado ahora, nació fracasado porque no ha eliminado a los ‘hooligans’ de la carretera.

4 Es necesario aumentar la inversión en infraestructuras, en mayores plantillas de agentes de tráfico y en la formación en seguridad vial en las escuelas.

 Jacobo Díaz.AEC

1 No creo que haya habido una variación de muertes estadísticamente representativa esta Semana Santa.

2 Los cambios en infraestructuras reducen la peligrosidad, por ejemplo; pero el problema es que la evaluación de las medidas brilla por su ausencia.

3 Aunque no se puede evaluar, un sistema no funciona cuando el ciudadano percibe que las sanciones no llegan.

4 Hay que eliminar los tramos de concentración de accidentes; hacer auditorías para localizar tramos donde no se concentren y mejorar los laterales de las vías.

Buenos conductores

Por otra parte, un estudio elaborado por la consultora TNS en nueve países europeos revela que los españoles se consideran en general buenos conductores.

Esta visión choca con datos como que el 32% supera los límites de velocidad; casi el 43% reconoce que "desconecta" su mente cuando conduce y el 21% que suele comer mientras está al volante.

Atascos para volver a Madrid

Los carreteras de acceso a Madrid presentaban aún ayer dificultades a pesar de que en la Comunidad era día laborable. Sin embargo, al tratarse de un día sin clases y no laborable en otras comunidades, el tráfico fue intenso.

Las vías más afectadas fueron la carretera de Barcelona (A-2), con retenciones en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Meco y Torrejón de Ardoz; la carretera de Extremadura (A-5) a la altura de las localidades toledanas de Valmojado y Cazalegas; la carretera de La Coruña (A-6) a su paso por Las Rozas.

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