El alcalde reitera que la acampada es un "acto mediático" y niega que se haya "frenado un desalojo"

La PAH dice que ha sido un "acto de apoyo" a Amparo Pérez y denuncia las "mentiras" del regidor, al que no "saldrá gratis este desahucio"
Acampada en casa de Amparo Pérez
Acampada en casa de Amparo Pérez
PAH DE SANTANDER
Acampada en casa de Amparo Pérez

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha insistido en que la acampada organizada en casa de Amparo Pérez, la vecina cuya vivienda está afectada por las obras del nuevo vial proyectado entre Los Castros y la S-20, es un "acto mediático" para, según ha dicho, "hacer ver y creer" que se ha "frenado un desalojo", extremo que no se ha producido "en ningún caso", puesto que ya se había anunciado que no se iba a llevar a cabo.

El regidor ha contestado así a preguntas de los periodistas a propósito de la campada organizada por la plataforma #AmparoSeQueda (de la que forman parte la PAH de Santander y otros colectivos) en la vivienda de esta mujer, acampada que se inició anoche y que se ha prolongado hasta primera hora de este lunes, jornada en la que acababa el plazo para que la propietaria desocupase la casa.

Para De la Serna, la acampada, —en la que según los organizadores han participado 150 personas, frente al medio centenar en que han cifrado el seguimiento el Ayuntamiento y el regidor—, es un "acto mediático" además de un "juego político", ya que, tal como ha indicado, en la misma han tomado parte miembros de algunos colectivos que se presentarán a los próximos comicios autonómicos y municipales.

En cualquier caso, el alcalde ha avisado que, "por mucha presión que ejerzan" estas agrupaciones, y pese a los "insultos", "descalificaciones" y "amenazas", no se va a dar "a esta señora un trato de favor" ni "más dinero" de lo que le corresponde desde el punto de vista legal, ha remarcado, en alusión al justiprecio fijado de cara a la expropiación (80.000 euros), proceso que "no tiene nada que ver con un desahucio". A este respecto, De la Serna ha señalado que el dinero ya está en la Caja General de Depósitos, y ha comentado a continuación que no conoce a "ningún desahuciado que tenga 80.000 euros en su cuenta".

Así, desde el Consistorio van a "cumplir la ley" y lo van a hacer "por encima de engaños", porque lo contrario, es decir, dar "más dinero", constituiría un delito de prevaricación. "No se puede beneficiar a un particular por encima del interés general", ha añadido el alcalde, al tiempo que ha destacado que el vial proyectado en la zona es una obra "clave".

El procedimiento continúa con normalidad

En relación a este proceso expropiatorio, De la Serna ha aclarado que este lunes técnicos de los servicios municipales se han personado junto con la Policía Local en la vivienda de Amparo Pérez y tras comprobar que no la había desocupado, han levantado el correspondiente acta, que se trasladará al juez para que dicte el oportuno auto, tal y como se ha hecho en "miles" de casos similares "a lo largo de la historia" de la ciudad. Así, el procedimiento continúa "con normalidad".

Al hilo de lo anterior, el regidor municipal se ha referido al rechazado de la suspensión cautelar de la expropiación acordada la semana pasada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander, y ha afeado a los colectivos que apoyan a Amparo el que no se haya "oído una palabra en torno a esto".

De la Serna también ha enfatizado que esta mujer "sabía desde hace 15 años" que iba a tener que "salir de su vivienda", debido a que la obra proyectada estaba contemplada en el planeamiento urbanístico de la ciudad. Además, la misma, como ha subrayado, se ha sometido a varios procesos de información pública en los que no se han registrado alegaciones contrarias.

Con todo ello, el alcalde de Santander ha reflexionado que "nunca en la historia de una expropiación" de las llevadas a cabo en la ciudad se ha producido algo "parecido" a lo que está ocurriendo en el caso de Amparo Pérez, situación que ha achacado a que "esta señora quiere mucho más dinero". En este sentido, ha señalado que así lo trasladaron los propios familiares de la mujer, que alertaron al Ayuntamiento de que, en caso contrario, "iban a dar toda la guerra posible".

Pero estas "presiones" no van a obtener "ningún resultado" por parte del equipo de gobierno, ya que el procedimiento de expropiación es un acto reglado que se ha seguido, además, con los otros "38 propietarios" afectados por este proyecto "sin ningún problema".

Acto de propaganda

En un comunicado, el Ayuntamiento ha insistido en que la acampada es "un acto de propaganda de la PAH", la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que forma parte de #AmparoSeQueda, que con esta iniciativa "pretendía únicamente hacer creer que se ha conseguido paralizar el proceso de expropiación, cuando no es así, trasladando una imagen falsa de lo que es el procedimiento".

Por ello, desde el equipo de gobierno municipal del PP reclaman a la PAH que "no trate de engañar a los ciudadanos de Santander tergiversando la realidad" al calificar como "desahucio" algo que, según el Consistorio, "está muy lejos de serlo", pues se trata de un proceso expropiatorio.

También se refiere el equipo de gobierno al rechazo de la suspensión cautelar de la expropiación, en un auto judicial que "echa por tierra las falsedades que está vertiendo la plataforma", al ratificar el carácter "estratégico" para la ciudad de la conexión entre la S-20 y la Avenida de los Castros, al considerar que la suspensión cautelar de la expropiación "afectaría gravemente al interés general" y al certificar que "no existe defecto alguno en las distintas fases del procedimiento expropiatorio".

Por ello, el equipo de gobierno remarca que "en ningún caso se están vulnerando los derechos de la propietaria" y subraya que el Ayuntamiento "defiende el interés general y los derechos de los vecinos de la ciudad" con una infraestructura "estratégica" en materia de movilidad, por la que se prevé una circulación de 5,5 millones de vehículos al año.

Acto de apoyo a amparo

Y desde la PAH de Santander, que niega que haya sido una "acampada mediática", sino un "acto de apoyo" a Amparo Pérez, de 86 años, denuncian las "mentiras" del alcalde ya que, según aseveran en otro comunicado, De la Serna "firmó" un decreto según el cual "hoy los servicios técnicos municipales y la empresa adjudicataria iban a ocupar la vivienda y le daban a los habitantes 15 días para irse y desalojar los enseres".

"En ningún momento se decía que el acto de hoy era voluntario, omitiendo el artículo 18.2 de la Constitución Española", critica la plataforma, que añade que "por el lenguaje técnico usado nos daba la sensación de que iba a producirse un desahucio ilegal". "Y aunque el alcalde intente desviar el asunto, ha sido él quien ha amenazado con ocupar hoy la vivienda, nadie más", apostillan desde la PAH, después de señalar que los técnicos municipales han preguntado a la familia si "voluntariamente permitían la ocupación de la finca y la vivienda".

Según avisa esta plataforma, lo ocurrido es "el comienzo de un largo camino". Así, dicen, esperarán a que "vuelvan con una orden judicial" y volverán a "responder". También advierten de que estarán en los actos del Mundial de Vela, y de que informarán sobre este vial a los vecinos de la zona, así como del "coste y necesidad" del mismo. "A Iñigo de la Serna no le saldrá gratis desahuciar a Amparo", avisan.

La Plataforma #AmparoSeQueda está integrada, además de por la PAH de Santander, por colectivos como Cantabria No Se Vende, Regüelta, Colectivo Jóvenes Comunistas, Equo Cantabria, Círculo Podemos Santander, Juventudes Comunistas, y otras agrupaciones y vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento