El Gobierno riojano destaca la evolución "positiva" del desempleo en los últimos meses

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha destacado la evolución "positiva" del desempleo en los últimos meses, con lo que se mantiene la "buena tendencia". Ha señalado que julio ha sido un "mes favorable" para la creación de empleo, siendo habitualmente un periodo de "comportamiento irregular".
El director general de Empleo, Luis García del Valle, analiza empleo
El director general de Empleo, Luis García del Valle, analiza empleo
EUROPA PRESS
El director general de Empleo, Luis García del Valle, analiza empleo

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha destacado la evolución "positiva" del desempleo en los últimos meses, con lo que se mantiene la "buena tendencia". Ha señalado que julio ha sido un "mes favorable" para la creación de empleo, siendo habitualmente un periodo de "comportamiento irregular".

En comparecencia de prensa, García del Valle ha recordado que el paro en la comunidad ha mantenido su tendencia a la baja en este mes de julio en el que disminuyó en 96 personas el paro registrado. De este modo, La Rioja sitúa su tasa de parados en 24.642 personas y su tasa de paro en el 15,67 por ciento.

Así lo ha informado el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, quien ha destacado que en lo que llevamos de año, La Rioja tiene 2.382 desempleados menos, y es el mejor dato registrado en números absolutos de un comienzo de año de la serie histórica (año 2000).

Una evolución positiva que se aprecia también si se analiza el comportamiento del desempleo con respecto al año anterior y hace dos años. Concretamente, nuestra Comunidad tiene 2.033 personas desempleadas menos que hace un año y 1.397 menos que hace dos, lo que supone un descenso del 7,62 por ciento y del 5,36 por ciento, respectivamente.

Descenso interanual

"Llevamos diez meses de descenso interanual consecutivo de desempleo. Además este mes de julio, la evolución interanual ha sido la mejor de la serie histórica tanto en valores absolutos como relativos. Cabe destacar también que por cuarto mes, La Rioja tiene menos parados que hace dos años. El mercado laboral riojano refleja el crecimiento de la actividad económica, un crecimiento tenue pero constante y sostenido, que se verá animado por el incremento del consumo", ha subrayado García del Valle.

"Nuestro objetivo es avanzar hacia un modelo económico que genere un crecimiento sostenido que propicie la recuperación del empleo y de su calidad. Buscamos que se reduzca la rotación en las contrataciones y se mejore la estabilidad laboral. Para ello, tenemos que avanzar en los retos prioritarios que tiene nuestra economía, como incorporar actividades de mayor valor añadido o trabajar en la adquisición de valores y formación adecuada a la actividad empresarial", ha señalado el director general, quién también ha recordado que para ello contamos con instrumentos como el Plan de Empleo de La Rioja o el Plan Estratégico de ayudas de la ADER.

En total, la cifra de desempleados en julio se ha situado en 24.642 personas y la tasa de paro se ha situado en un 15,67 por ciento, 3,57 puntos inferior a la tasa nacional que ha sido del 19,37 por ciento. Además, La Rioja reduce su tasa en 1,66 puntos respecto a la registrada hace un año (17,33 por ciento).

Baja en menores de 25 Y

Mayores de 45

Cabe destacar que La Rioja mantiene el descenso continuado del desempleo juvenil, encadenando 20 meses consecutivos de descenso interanual. Respecto al mes anterior desciende por cuarto mes consecutivo. Concretamente bajó en julio un 7,25 por ciento y sitúa la cifra en 1.727 personas desempleadas menores de 25 años.

De hecho, García del Valle ha destacado la reducción en el número de desempleados en menores de 25 años y en el colectivo de mayores de 45 años.

Por sexos, La Rioja cuenta actualmente con 11.706 desempleados varones, 67 menos que el mes anterior y una tasa de paro del 13,74 por ciento, 3,19 puntos por debajo de la media nacional (17,11 por ciento), y 12.936 desempleadas, 29 menos que en el mes anterior. Esta cifra sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 17,94 por ciento, a 3,99 puntos de distancia de la del conjunto de España (22 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera ha ascendido a 4.975 personas, lo que supone el 20,19 por ciento sobre el total de desempleados. El colectivo de extranjeros ha disminuido en 121 desempleados respecto al mes anterior.

En cuanto a la evolución por sectores y comparando los datos con el mes anterior, el desempleo ha disminuido en Industria, en 164 personas (-3,45 por ciento); y en Construcción (que registra 105 parados menos, un -3,94 por ciento). Ha crecido en 11 personas en Agricultura (0,43 por ciento); en 8 en el colectivo de Sin Empleo Anterior (0,5 por ciento) y en 154 personas en Servicios (1,17 por ciento).

Respecto al año anterior, La Rioja tiene menos parados en Construcción (-706, lo que supone un 21,62 por ciento menos); Industria (-675, es decir, -12,84 por ciento); Servicios (-1.046, es decir, -7,3 por ciento); mientras que ha aumentado en Sin Empleo Anterior (168 más, lo que supone un 11,56 por ciento); y en Agricultura (262 más, es decir, 9,61 por ciento).

En cuanto a los datos de la contratación registrada aportados por el Ministerio de Empleo para el mes de julio, La Rioja ha contabilizado 10.695 nuevos contratos, lo que supone un 4,39 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

En lo que llevamos de año la contratación acumulada ha ascendido a 63.208 contratos, lo que supone un incremento del 19,54 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y el segundo mejor dato de la serie histórica.

Respecto al número de afiliados medios a la Seguridad Social registrada en julio, creció un 1,77 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, registrando 1.996 afiliados más. El mes pasado sin embargo descendió en comparación con junio. La Rioja encadena cinco meses consecutivos de incremento interanual en la afiliación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento