Un barrio joven y dinámico

El Ventorrillo. Las mejoras progresivas que ha vivido han permitido superar el handicap que supone Penamoa.
El centro de salud es la imagen de los equipamientos de los que goza el barrio. (Moncho Fuentes)
El centro de salud es la imagen de los equipamientos de los que goza el barrio. (Moncho Fuentes)
El centro de salud es la imagen de los equipamientos de los que goza el barrio. (Moncho Fuentes)
El Ventorrillo es un barrio «joven y dinámico», lo dicen sus habitantes. Lo primero, porque tiene 20 años de existencia. Lo segundo, por el «alto índice de iniciativas» de sus vecinos, que a falta de centro cívico organizaron un centro social en A Silva para jóvenes y mayores, como explica su portavoz, Rosa Barreiro.

Reconocen que las necesidades de la zona poco a poco son atendidas. Se ha convertido a día de hoy en un lugar «tranquilo y abierto»; equipado con centro de salud, colegio, instituto y polideportivo y con buenas comunicaciones gracias a tres líneas de bus y la cercana Ronda de Outeiro.

La esperanza está puesta ahora en la Tercera Ronda y en el centro Ágora. Con la primera auguran que «vamos a crecer», en referencia a que no sólo será una vía de comunicación esencial de la ciudad, sino porque, suponen, irá acompañada de «urbanización».

El segundo se perfila como el tan ansiado centro cívico que la zona «lleva años demandando», apunta Rosa, y al que podrá acudir la juventud, «que es el orgullo del barrio». Aunque tendrán que compartirlo con los vecinos del Agra do Orzán y con Visma.

Parche al tráfico

El Ventorrillo ha vivido una patente mejora. Aunque lamentan por una parte «la aglomeración de tráfico y los problemas para aparcar», que en parte serán aliviados con la futura implantación de la zona 30. En este sentido, demandan la creación de un aparcamiento para completar sus equipamientos.

Sus 15.000 habitantes saben que llegará, como lo hicieron en su momento los equipamientos que paulatinamente se fueron creando y propiciaron el crecimiento en torno a la colosal estructura del depósito de agua, símbolo del barrio.

Penamoa, punto negro del barrio

Si hay algo que lamentan en el Ventorrillo es estar situados justo al lado de Penamoa, «el supermercado de la droga de la ciudad», como lo define Rosa Barreiro. El barrio ha mejorado a pasos agigantados a pesar de la presencia de este «punto negro», que convirtió al Ventorrillo en etapa de paso de los drogadictos coruñeses. La cercanía del poblado ha marcado siempre a la zona con cierta sombra de delincuencia «ajena al barrio», y ahora esperan que la Tercera Ronda «erradique» el poblado.

LOS DATOS

Se creó Hace unos 20 años

Población: 15.000 vecinos

Situación: Entre el barrio del Agra do Orzán, San Pedro de Visma y el polígono de A Grela

Líneas de bus 6, 6A y 7: equipamientos Un centro de salud, un polideportivo, un colegio, un instituto y un centro social gestionado por los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento