Diputación de Gipuzkoa inicia los trámites para solicitar en los tribunales los 7,5 millones por los trabajos del TAV

Solicita al Gobierno vasco que "abone cuanto antes la deuda, sin esperar a la sentencia de los tribunales"

La Diputación de Gipuzkoa ha iniciado los trámites para acudir a los tribunales con el fin de poder cobrar la deuda contraída con la Diputación Foral de Gipuzkoa por Eusko Trenbide Sarea (ETS), entidad dependiente del Gobierno Vasco, y ADIF, dependiente del Gobierno central, por varias obras relacionadas con el TAV.

Según ha recordado en un comunicado, en la legislatura anterior (2008-2011 con el PNV al frente del Ejecutivo foral), la institución foral y ETS llegaron a un acuerdo verbal por el cual la Diputación de Gipuzkoa ejecutó algunas obras relacionadas con el TAV. Como contrapartida, ETS debía abonar 7,5 millones de euros a la Diputación.

"Sorprendentemente, a pesar de no haber firmado convenio alguno, las obras fueron ejecutadas, pero, a día de hoy, el Gobierno vasco todavía no ha pagado y no parece dispuesto a pagar, con el pretexto de que corresponde a ADIF abonar ese importe", ha denunciado el Gobierno foral de Bildu.

En vista de la situación, la Diputación de Gipuzkoa y la sociedad Bidegi han comenzado el procedimiento para solicitar el pago en los juzgados. Por una parte, la institución foral publicará esta misma semana un decreto foral para tramitar el expediente administrativo y, previa audiencia de las entidades afectadas, si éstas no abonaran el importe solicitado, interpondría la reclamación previa para poder iniciar la vía contencioso-administrativa.

En el caso de Bidegi, el Consejo de Administración decidirá el martes comenzar la vía contencioso-administrativa. La reclamación está dirigida tanto a ADIF como a ETS y se ha solicitado que entre los dos paguen los 7,5 millones de euros.

Las citadas obras consistieron en la ampliación del viaducto del Urumea en el Segundo Cinturón —para posibilitar el paso del TAV— y la construcción de tres pasos inferiores en las variantes de Andoain, Hernani y Martutene.

SOLICITUDES

Según afirma la Diputacióm foral, las primeras solicitudes de abono de la deuda al Gobierno vasco las hizo la propia Arantza Tapia, actual consejera del Ejecutivo autonómico, en marzo de 2011, cuando era diputada de Movilidad y Ordenación Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa. "Además de presentar una solicitud formal, lo hizo también en comparecencia pública", ha recordado el Ejecutivo de Bildu.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha manifestado que "el Gobierno vasco no ha pagado y no parece dispuesto a pagar, con el pretexto de que corresponde a Adif abonar ese importe".

"Adif, sin embargo, responde que es el Gobierno vasco quien tiene que pagar. Nosotros se lo hemos reclamado a las dos instituciones, pero creemos que es el Gobierno Vasco a quien corresponde abonar ese importe, ya que en 2006 firmó un convenio con Adif para asumir las obras del TAV en Gipuzkoa, y la Diputación Foral de Gipuzkoa ejecutó dichas obras entre 2008 y 2011", ha asegurado.

A su juicio, "no es de recibo" que el Gobierno vasco asuma la responsabilidad de realizar las obras del TAV en Gipuzkoa y, "después, se niegue a abonarlas". "¿Por qué no está dispuesto a pagar lo que le debe a la ciudadanía guipuzcoana?, ¿es que tiene dinero para pagar obras que no le corresponden y no para resarcir la deuda contraída?", se ha preguntado Ugarte.

Finalmente, la Diputación guipuzcoana ha reiterado la solicitud al Ejecutivo de Iñigo Urkullu para que "abone, cuanto antes, la deuda de 7,5 millones de euros que debe a la sociedad guipuzcoana, sin esperar a la sentencia de los tribunales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento