El PSOE pide al Banco de España que revise "de oficio" las hipotecas con cláusulas suelo

  • Pide a la banca que retire estas cláusulas y critica al Gobierno por no anularlas.
  • Reclama que los bancos devuelvan el dinero cobrado a los ciudadanos.
  • Según el PSOE, 3,2 millones de familias pagan entre 200 y 300 euros más cada mes por sus cuotas hipotecarias por culpa de las cláusulas suelo.
Fachada del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.
Fachada del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.
EFE
Fachada del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.

En noviembre del pasado año, el Tribunal Supremo confirmó la nulidad de las cláusulas suelo si las entidades financieras no han informado a los clientes de forma "clara y destacada" antes de firmar el préstamo hipotecario. Y sin embargo las cláusulas suelo siguen existiendo.

Según el PSOE, 3,2 millones de familias siguen pagando entre 200 y 300 euros más cada mes por sus cuotas hipotecarias por culpa de las cláusulas suelo. Este partido, de la mano de Antonio Hurtado, su portavoz adjunto de Economía en el Congreso, ha pedido a la banca que retire las cláusulas suelo ya que el Gobierno, asegura, no hace nada por anularlas.

Hurtado ha criticado al Ejecutivo por no haber tomado aún medidas para obligar a las entidades financieras a anular las cláusulas suelo con los mismos criterios que utilizó el Tribunal Supremo en su dictamen de noviembre.

"La eliminación de estas cláusulas suelo evitaría muchos desahucios y la situación de insolvencia que padecen muchas familias. La inacción del Gobierno en favor de los bancos obliga a los afectados a acudir a la vía judicial como única alternativa costosa y lenta", reprocha el socialista.

Dado que "casi la totalidad de los préstamos hipotecarios" que incluyen cláusulas suelo incumplen los requisitos de transparencia informativa durante la comercialización que exige el Supremo para no anularlas, el PSOE cree que deberían ser las propias entidades bancarias las que las anulen.

Para ello, el Banco de España debería revisar "de oficio" todos los préstamos hipotecarios con cláusulas suelo e "informar sobre la transparencia y el cumplimiento de los requisitos exigibles por la citada sentencia" y, en caso de que las entidades no las eliminen voluntariamente, el Gobierno tendría que legislar para obligarles a demostrar que cumplen los requisitos del Alto Tribunal.

"De no hacerlo, serán declaradas nulas y conllevarán la devolución del dinero al deudor pagado de más por el cliente", añade Hurtado, que avisa de que su grupo parlamentario seguirá presentando iniciativas en el Congreso para "dar solución a esta situación injusta que padecen millones de familias y que no encuentran solución política con un Gobierno que prefiere mirar hacia otro lado".

Por último, el responsable del PSOE ha defendido que los préstamos hipotecarios no deberían ser únicamente "comprensibles", sino que las cláusulas suelo deben figurar en lugares perfectamente visibles e identificables de los contratos, y se debería además informar a los consumidores de las consecuencias de tenerlas, ya que en determinadas circunstancias transforman un tipo variable en un tipo fijo, impidiéndoles aprovechar las bajadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento