Pedro Sánchez y Susana Díaz escenifican el apoyo andaluz al nuevo líder del PSOE

  • El diputado madrileño logra casi el 50% de los votos para liderar el PSOE.
  • También Pedro Sánchez tuvo un encuentro con el todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede del partido en Madrid.
  • Díaz compareció en la noche de este domingo tras conocer la victoria de Sánchez, para felicitarle y garantizarle "el respaldo y la fuerza de los socialistas andaluces".
El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la sede del PSOE en Madrid.
El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la sede del PSOE en Madrid.
Juan M. Espinosa / EFE
El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la sede del PSOE en Madrid.

El ganador de la consulta en el PSOE para elegir a su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, se ha reunido a primera hora de la tarde de este lunes en Ferraz con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ambos entraron juntos en la sede del partido para mantener su primera reunión, escenificando así el apoyo de la federación andaluza al próximo líder socialista.

Sánchez estaba ya en la sede del PSOE, donde se ha reunido con el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha hecho una entrevista televisiva. Después, ha salido al encuentro de Díaz, pero no la ha recibido a la entrada del edificio, sino que ambos se han encontrado a unos metros de distancia, han recorrido juntos el último tramo y han entrado en la sede muy sonrientes y sin hacer declaraciones a la gran cantidad de periodistas concentrados a la puerta.

Díaz compareció en la noche de este domingo tras conocer la victoria de Sánchez, para felicitarle y garantizarle "el respaldo y la fuerza de los socialistas andaluces" para salir todos "unidos del congreso" extraordinario que celebrará el PSOE a finales de este mes.

El nuevo líder ya había adelantado por la mañana que este mismo lunes se vería con Díaz. Sánchez seguirá con su ronda de contactos recibiendo a las 16.00 horas al presidente asturiano, Javier Fernández, que participa este lunes en un curso de verano del PSOE en la localidad madrileña de El Escorial.

Con la fecha de las primarias en el aire

Preguntado por la fecha de las primarias, Fernández ha admitido que también han abordado este asunto, si bien ha precisado que no le ha trasladado a Sánchez "nada específico".

"Ese es un compromiso que tenemos; ya veremos cómo se dilucida", ha señalado el presidente asturiano, quien este lunes, en un curso en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, ha sido más tajante al dejar claro que los socialistas "cumplen" sus compromisos.

Pedro Sánchez ha reiterado en entrevistas en diversos medios que va a proponer noviembre como la fecha de las primarias en las que los socialistas elegirán a su candidato a la Presidencia del Gobierno, si bien ha defendido la "autonomía" de la nueva dirección y del Comité Federal para decidir sobre ello.

"Iba a proponer noviembre, pero defiendo la autonomía de la nueva dirección, del nuevo secretario general y del comité federal para marcar su propia agenda", ha señalado, para recordar que el otoño va estar cargado "de hitos políticos de muchísima complejidad y desafíos importantes para España en los que el partido socialista se tiene que centrar", como el debate catalán, ha advertido.

Ahora bien, ha prometido que las primarias se van a hacer "sí o sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento