Rajoy confirma que "hablará" con Mas y pide menos "extremistas y agoreros" en España

  • Rajoy ha admitido que hablará con Artur Mas, pero afirma que "no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer".
  • Ha advertido que "no se puede exigir que se autorice un referéndum en contra de la decisión del Parlamento, de las decisiones del TC y en contra de la ley".
  • Subraya que sería muy bueno que hubiera "menos extremistas, pesimistas y agoreros" y más gente orgullosa de España.
  • Ha anunciado nuevas medidas sociales que se aprobarían en otoño.
  • Artur Mas y Mariano Rajoy hablan por teléfono de forma "cordial" para concertar una reunión.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada este sábado a la escuela de verano del PP en El Escorial (Madrid).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada este sábado a la escuela de verano del PP en El Escorial (Madrid).
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada este sábado a la escuela de verano del PP en El Escorial (Madrid).

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha referido este sábado a su próxima reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y ha advertido de que su posición sobre la consulta soberanista no ha cambiado: "Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer".

En su discurso de clausura de la escuela de verano del PP, Rajoy ha admitido que la cuestión catalana es "un problema" que "hay que afrontar" pero también ha señalado que "las cosas se piensan bien antes de hacerse". En cualquier caso, hablaremos", ha añadido.

Rajoy ha asegurado que su próximo encuentro con Mas será el quinto en esta legislatura —"ni el primero, ni el segundo ni el tercero ni el cuarto"—  y que él expresará lo que ya ha dicho: no puede autorizar la consulta porque no está en su mano y sólo el conjunto de los españoles pueden decidir el futuro de España.

Y ha advertido a Mas de que "no se puede exigir al presidente del Gobierno que autorice un referéndum en contra de la decisión del Parlamento nacional, en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional, en contra de la ley, en contra de sus propias convicciones y en contra de lo que piensan el conjunto de los españoles". "No se puede exigir", ha sentenciado.

Ha insistido, en que su posición es "conocida" y "exactamente la misma" que manifestó el día en que se enteró por los medios de comunicación de la convocatoria del referéndum, su fecha, y las preguntas que se pretendían formular a los catalanes.

"Ésa es mi posición, ésa es mi obligación lo que haría cualquier presidente del Gobierno de España, fuera el que fuera. Vamos a hablar pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer", ha subrayado.

Menos "extremistas y agoreros"

Rajoy, ha realizado este sábado un alegato de la importancia de España en el mundo y ha subrayado que ante el futuro del país no sobra nadie, pero sería muy bueno que hubiera "menos extremistas, pesimistas y agoreros" y más gente orgullosa de su país.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la mayoría de los españoles están orgullosos de su país y ha defendido las "ganas de dar la batalla y las ganas de mejorar y de crecer".

Nuevas medidas sociales en otoño

Ha anunciado que a partir de septiembre el Gobierno planteará tres paquetes de medidas que se centrarán en el empleo, la reforma de las administraciones públicas y los servicios sociales.

Rajoy ha enumerado varias de estas medidas y reformas, en primer lugar la de las administraciones públicas, una de las "más ambiciosas" de su Gobierno.

Así, ha citado el anteproyecto de ley del régimen jurídico del sector público, el anteproyecto de ley de procedimiento administrativo y el anteproyecto de ley de eficiencia de la jurisdicción contencioso administrativa.

También ha asegurado que habrá "un paquete social de largo alcance" con la ley del estatuto de la víctima, la "jurisdicción voluntaria", la ley de protección de la infancia y la ley del estatuto del mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento