Detenido un grupo que vendía misiles rusos a paramilitares

Detención
Varios agentes de la Guardia Civil arrestan a dos de los integrantes de la banda que traficaba con misiles y heroína, a su salida de un hotel de lujo del centro de Barcelona. (GUARDIA CIVIL)
  • Usaba la capital catalana como punto de encuentro y negociación.
  • También negociaba la introducción de grandes partidas de heroína a EE UU.
  • Hay cuatro detenidos acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cuatro presuntos miembros de una banda de traficantes de heroína a gran escala que ofrecía misiles Iglas tierra-aire de fabricación rusa a grupos paramilitares o violentos.

Según ha informado este lunes el Instituto Armado, la operación arrancó en España en mayo tras recibir el aviso de una operación internacional, dirigida por la Fiscalía de Nueva York, que estaba llevando a cabo la Oficina de operaciones especiales del Departamento Antidroga estadounidense (DEA) en varios países de Europa, América y Oriente Medio.

Planeaban introducir grandes cantidades de heroína en EE UULa organización tenía la capacidad de hacer entrega de forma inmediata de una muestra de entre 3 y 5 misiles en un país del Este de Europa, y posteriormente de entregar cantidades mayores en el país de destino escogido por el grupo armado, ha informado el cuerpo policial.

En la operación 'Yoga', la Guardia Civil detuvo el 17 de junio a cuatro miembros de este grupo cuando salían de un céntrico hotel de lujo de Barcelona con la intención de abandonar España: dos paquistaníes A.W.C.P.K, A.H.C.P.K., de 49 y 47 años, respectivamente; M.S.S., indio de 34 años; y D.A., ruso de 31 años.

A los cuatro les consta una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades estadounidenses por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La banda, afincada en Barcelona, estaba negociando con otras organizaciones de Estados Unidos la introducción de grandes cantidades de heroína, utilizando la capital catalana como lugar de encuentro y negociación.

España, base de operaciones

La Guardia Civil hizo seguimientos durante semanas de la actividad de este grupo, para poder determinar los contactos y actividades que mantenían en España, donde habían establecido su base de operaciones. La operación contra el tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales se ha realizado entre España y Estados Unidos y tiene ramificaciones en Países Bajos, Colombia y Emiratos Árabes.

La operación en España ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de varios departamentos, Delincuencia Especializada y Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid, y Grupo de Policía Judicial de la Zona de Cataluña ubicada en Barcelona.

A nivel internacional, ha sido dirigida por la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, y coordinada por la Oficina en España de la DEA, además de las policías de Países Bajos y Colombia en sus respectivos países.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2186833/0/detenido-barcelona/venta-misiles-rusos/paramilitares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios