Normalidad en las carreteras en la primera jornada de la operación salida de Semana Santa

  • La circulación fue la habitual de un fin de semana.
  • Habrá 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante toda la operación.
  • Ésta se desarrollará hasta el 9 de abril, siendo el Miércoles y Jueves Santo los días de más circulación.
  • El pasado año murieron 110 personas durante este mismo período.

A las 15 horas del viernes comenzó la operación salida de Semana Santa, que es la primera con el permiso por puntos en vigor y los 317 puntos de control de velocidad por radares fijos.

La operación se inició con otra novedad: la subida de carburante.  Los conductores que hayan emprendido viaje comprobarán que llenar su depósito puede costarles hasta un 6% más caro, ya que la gasolina de 95 octanos, la más demandada, se sitúa por encima del euro (1,03), y el resto de carburantes, entre ellos el gasoil, también han sufrido un repunte considerable.

El dispositivo especial de tráfico durará hasta el próximo 9 de abril, y se prevén 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante todo el periodo, siendo el Miércoles y Jueves Santo los días de mayor circulación.

La jornada estuvo marcada por escasas retenciones y el tráfico fue incluso menos intenso que el de un fin de semana normal.

A las ocho de la tarde, la circulación era fluida en casi todas las carreteras españolas.Operación salida

8.000 agentes de la Guardia Civil estarán de servicio, junto a 400 funcionarios y personal técnico especializado que atenderá labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Estos Centros, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

Dispositivo en dos fases

La DGT ha preparado un operativo diseñado para atender las dos fases en que se va a desarrollar la operación, especialmente en las grandes ciudades, con el fin de reducir la cifra de 110 fallecidos que se registró el pasado año, durante es mismo período.

La primera fase se prolongará hasta este sábado y afectará fundamentalmente a las salidas de los grandes núcleos urbanos.

La segunda fase, con un mayor número de vehículos desplazados, se desarrollará desde el Miércoles Santo hasta la tarde del Jueves Santo salvo en Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde será entre el jueves y el viernes, ya que el miércoles es laborable.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo 8 de abril en todas las comunidades salvo en aquéllas donde el día 9, lunes de Pascua, es festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

Previsión de desplazamientos

La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo y afectarán fundamentalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

El INM prevé lluvias durante toda la Semana Santa, y una inestabilidad meteorológica que durará, al menos, hasta el Jueves Santo.

Evolución de la mortalidad

El año pasado se produjeron 110 muertos en esta fecha, lo que suponía un repunte de la mortalidad con respecto a las cifras de los dos años anteriores.

El 45% de los muertos en turismos durante la Semana Santa de 2006 no usaba cinturón y 5 de los 17 muertos en moto o ciclomotor no usaba casco.

De la última década, el año 1999 fue el que registró un mayor número de víctimas mortales en la carretera, alcanzando 176, mientras que 1998 y 2004 fueron los de menor siniestralidad con 103.

Medidas para reducir la siniestralidad

500 conductores ya han perdido su permiso y más 400.000 puntos han sido retirados desde la entrada en vigor del carné por puntos.

Los agentes de la Guardia Civil utilizarán 225 vehículos equipados con radar que se suman a los 317 puntos de control equipados con radares fijos en las carreteras.

465 vehículos están equipados para realizar controles de alcoholemia y más de 150 coches camuflados penalizarán las infracciones en movimiento.

La campaña de concienciación de la DGT para Semana Santa lleva como eslogan "Hay muchas razones para no matarte en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo".

Información sobre el tráfico y las carreteras

La DGT ofrece de manera gratuita información sobre el estado de la circulación y de las incidencias que puedan afectarla.

Desde el móvil:

  • Movistar 505 / 404 / e-moción
  • Vodafone 141
  • Orange 2230
  • WAP (http://www.dgt.es/index.wml).

Internet:

Teletexto

Teléfono

  • 900 123 505
Mostrar comentarios

Códigos Descuento