La Fiscalía denuncia al programa 'Entre todos' por utilizar la imagen de un discapacitado

  • Piden una indemnización de 15.000 euros por una supuesta vulneración de los derechos a la imagen y a la intimidad personal.
  • Acusan al programa de usar la imagen del menor con fines "conmiserativos y mendicantes" y de aludir a datos sensibles de su vida familiar.
  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha denunciado al programa por la imagen proyectada de la discapacidad.
La presentadora de 'Entre todos', Toñi Moreno.
La presentadora de 'Entre todos', Toñi Moreno.
La presentadora de 'Entre todos', Toñi Moreno.

La Fiscalía ha presentado una denuncia contra el programa Entre todos (de RTVE) y la productora Proamagna por vulnerar, presuntamente, los derechos a la imagen y la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad y pide una indemnización de 15.000 euros por daños y perjuicios, según informa este sábado el diario El País.

Según esta información, el Ministerio Fiscal considera que el programa utilizó la imagen del menor con fines "conmiserativos y mendicantes", aludiendo además a "datos sensibles" de su vida familiar de manera reiterada. La denuncia especifica además que la identidad del menor era "fácilmente identificable", ya que su rostró fue "débilmente pixelado" y se ofreció el nombre y apellidos del padre y las iniciales del menor.

RTVE ya ha recibido la denuncia y está estudiando las posibles alegaciones que pueda realizar, según explica el diario. En la demanda, la Fiscalía explica que el programa no informó al Fiscal del uso de la imagen e intimidad del menor en el citado programa. Esto contravendría el artículo 3 de la Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, la intimidad personal y la propia imagen, que establece que el consentimiento debe otorgarse por escrito por el representante legal, y se debe poner en conocimiento previo del Ministerio Fiscal el consentimiento.

No es la primera vez que Entre todos se ve envuelto en polémicas de este tipo. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha exigido en numerosas ocasiones a RTVE la retirada del programa "por proyectar con reiteración una imagen contraria a los derechos, la inclusión y la participación regular de las personas con discapacidad en la vida social, y que el ámbito de la discapacidad percibe como hirientes y lesivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento