El Gobierno aprueba medidas para dinamizar el comercio y baja el IRPF a algunos autónomos

  • Se establece un límite en la comisión que se cobra a los comerciantes del 0,2% en el uso de tarjetas de débito y 0,3% en las de crédito.
  • El Gobierno recortará en 238 millones la retribución del sistema gasista y asegura que no se subirán peajes al consumidor.
  • Los autónomos con rentas de hasta 15.000 euros anuales y que supongan más del 75% de la suma de sus rendimientos rebajarán su retención del 21% al 15%.
Soraya Sáenz de Santamaría, explica la reforma fiscal.
Soraya Sáenz de Santamaría, explica la reforma fiscal.
ATLAS
Soraya Sáenz de Santamaría, explica la reforma fiscal.

El Gobierno ha aprobado este viernes medidas para dinamizar el comercio, entre las que se encuentran la reducción de los trámites y tiempos para abrir un establecimiento o la ampliación de ciudades obligadas a liberalizar horarios en zonas turísticas.

Según la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el objetivo es profundizar en la unidad de mercado y en la eliminación de trabas administrativas para la apertura de negocios, así como impulsar el binomio "turismo y comercio" para multiplicar su impacto en la generación de empleo.

Las nuevas urbes que tendrán que liberalizar horarios, que se suman a las 14 definidas en 2012, son San Sebastián, Coruña, Santander, Oviedo, Gijón, Almería, León y Jerez de la Frontera, así como Salamanca y Marbella (que ya cuenta con áreas con libertad de horarios comerciales). En el plazo de seis meses los ayuntamientos deberán delimitar lo que consideren zonas de gran afluencia turística.

El decreto ley contempla medidas para "mejorar la competitividad" del comercio, "con especial atención al comercio minorista", ya el decreto ley pone límites a los porcentajes que las entidades bancarias cobran a los pequeños comerciantes cuando un cliente usa la tarjeta de crédito.

Para los pagos hasta 20 euros, las comisiones serán más bajas, de 0,2 % para las de crédito y 0,1 % para las débito. Para el resto de cantidades se establece un límite del 0,2% en el uso de tarjetas de débito y 0,3% en crédito. Se prohíbe además el incremento de las comisiones para compensar la bajada de estos límites.

¿Repercusión en los consumidores?

Visa Europa ha advertido de que "probablemente" las comisiones por tarjeta para los consumidores "sean también más altas" tras la limitación aprobada por el Gobierno de las comisiones que los bancos cobran a los comerciantes por el uso que hacen los clientes de las tarjetas de crédito y débito en sus establecimientos.

La empresa emisora de tarjetas y medios de pago también ha afirmado que la reducción de las tasas de intercambio, "y, en particular, del límite de 7 céntimos de euro por cada transacción de débito, no permitirá que los proveedores de servicios de pago puedan hacer las inversiones estructurales necesarias en materia de innovación y seguridad".

En un comunicado, Visa Europa recuerda que se ha comprometido a trabajar con los reguladores nacionales y europeos "para lograr una regulación inteligente que facilite la competencia, la innovación y la seguridad". Visa Europa dice que le "preocupa que esta legislación va a tener un efecto perjudicial sobre el avance de los pagos electrónicos que son mucho más seguros y eficientes que otras formas de pago como el dinero en efectivo".

Entidades de capital riesgo

La vicepresidenta ha anunciado además un proyecto de ley con una nueva regulación para la actividad de las entidades de capital-riesgo y un real decreto de desarrollo de la ley de emprendedores para la regulación de las cédulas y bonos de internacionalización con el objetivo de mejorar las condiciones de financiación ofrecidas a las empresas exportadoras.

El anteproyecto relativo a las entidades de capital-riesgo fue tramitado por el Consejo de Ministro el pasado mes de febrero y el texto traspone dos directivas comunitarias sobre fondos de inversión alternativa y sobre la limitación de la dependencia exclusiva de las calificaciones crediticias emitidas por las agencias de calificación.

Las nuevas entidades de capital-riesgo podrán facilitar la financiación de empresas en sus primeras etapas de desarrollo y expansión, lo que se conoce como "start up", mediante instrumentos de capital y deuda. De este modo, podrán invertir al menos un 70% de su patrimonio en empresas a las que darán asesoramiento además de participar en su gestión.

Rebaja de impuestos a algunos autónomos

Los autónomos que cuenten con rentas de hasta 15.000 euros anuales y que supongan más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros verán rebajadas las retenciones por IRPF del 21% al 15% desde este sábado. De esta forma, la medida que favorece a los autónomos será efectiva de forma "inmediata", en palabras de la vicepresidenta del Gobierno.

El Gobierno eleva este margen de renta desde los 12.000 euros anuales, que anunción cuando se presentó la reforma fiscal, a los 15.000 euros anuales, con lo que más trabajadores autónomos se verán beneficiados por la medida, una de las primeras en ponerse en marcha en el marco de la reforma fiscal, que entrará en vigor al completo en enero de 2015.

Además, el Gobierno ha decidido anticipar a este sábado la entrada en vigor de la exención en el IRPF y en el impuesto de plusvalías municipales de la ganancia patrimonial que se produzca debido a la dación en pago (entrega de la casa para el pago de la deuda hipotecaria). Asimismo, los rendimientos de capital negativos derivados de las participaciones preferentes se podrán compensar con las ganancias patrimoniales derivadas de las acciones que fueron objeto de canje una vez entre en vigor este decreto.

Déficit de tarifa del gas

El Consejo de Ministros ha incluido dentro del paquete de medidas económicas aprobado un ajuste de las retribuciones del sistema gasista por importe de 238 millones de euros, equivalente a un 7% de los 3.350 millones de costes anuales regulados de este sector.

Este recorte de retribución tiene como objetivo aplacar un déficit de tarifa acumulado en el sector del gas de 400 millones a cierre de 2013, que habría alcanzado los 800 millones a finales de este año. El ajuste se realizará además sin necesidad de subir los peajes de gas al consumidor, al menos mientras no haya fuertes caídas de demanda ni significativos desajustes temporales a partir de 2015.

El déficit de tarifa acumulado, que se produce porque los ingresos destinados a la parte de peajes del recibo son inferiores a los costes regulados, es fruto de la caída de la demanda de gas y de la entrada de nuevas instalaciones en el sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento