Los frescos de Goya en el Pilar lucen nueva imagen

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inauguró ayer la restauración de las pinturas de Francisco de Goya en la cúpula Regina Martyrum de la basílica del Pilar.
Las pinturas de Goya (Luis Correas / Reuters)
Las pinturas de Goya (Luis Correas / Reuters)
Luis Correas / Reuters
Las pinturas de Goya (Luis Correas / Reuters)
Las pinturas, que comenzaron a repararse en octubre de 2005, han requerido una inversión cercana a 1,2 millones de euros. El objetivo era recuperar el auténtico color y precisión de la obra de Goya, ya que las pinturas estaban muy dañadas.
El trabajo nos ha exigido muchísimo esfuerzo y hoy estamos muy contentos
Los arreglos han permitido descubrir, además, una paloma pintada por el artista en el casquete de la cúpula, que permanecía oculta por anteriores reparaciones.

La inauguración se complementa, además, con una exposición temporal sobre los arreglos llevados a cabo que se ha instalado en dos capillas laterales junto al museo del Pilar.

Don Felipe subió en un montacargas los 30 metros de andamios situados en la basílica para restaurar las pinturas del Goya, que habían sufrido desperfectos por el paso del tiempo, las humedades y otros inconvenientes.

"El trabajo nos ha exigido muchísimo esfuerzo y hoy estamos muy contentos. Es como el hijo que por fin lo va a ver todo el mundo", dijo a TVE Almudena Mora, una de las restauradoras que han participado en el proyecto, que según diversos medios ha durado un año y medio y ha costado más de un millón de euros.

"Es un genio, no se puede decir nada más, es un genio", declaró a TVE otro de los restauradores, José Antonio Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento