Ya funciona el túnel de Pío XII al completo

  • A mediodía ha quedado abierto el subterráneo en sentido oeste-este.
  • El sentido contrario ya fue inaugurado en julio.
  • Este tramo ha costado 43 millones de euros.

Ya ha entrado en funcionamiento el túnel sur de Pío XII, que permite conectar la avenida de Monforte de Lemos y la calle de Sinesio Delgado con el paseo de la Castellana, la avenida de Pío XII y la M-30. El subterráneo en sentido contrario ya había sido inaugurado el 28 de julio pasado.

Los dos túneles de Pío XII, junto con el Nudo de La Paloma y la creación de un distribuidor bajo la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, son las tres actuaciones que configuran el nuevo eje transversal este-oeste en el norte de Madrid.

Ambos subterráneos serán utilizados por 44.000 vehículos diarios, según las estimaciones del Ayuntamiento. El Gobierno municipal ha invertido un total de 43 millones de euros en la construcción de estas dos infraestructuras.

37 cámaras de televisión

Cada uno de los túneles tiene tres carriles por sentido y están dotados de altas medidas de seguridad, como 37 cámaras de televisión o cuatro puntos de comunicación entre ambos. Para construir el túnel sur, se han tenido que salvar las vías férreas que llegan hasta la Estación de Chamartín, la línea 10 del Metro de Madrid y las canalizaciones del Canal de Isabel II.

Este túnel es el segundo inaugurado esta semana, tras el de Ventisquero de la Condesa, puesto en servicio ayer. La semana pasada se estrenó el túnel norte del by-pass sur. El plato fuerte llegará el viernes, cuando quede abierto el sentido sur de la M-30 bajo el río Manzanares. La próxima semana le tocará el turno al de Sor Ángela de la Cruz y para después de Semana Santa quedarán el túnel sur del by-pass sur y la conexión de Embajadores con la M-40.

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