El Gobierno privatizará el 49% del gestor aeroportuario Aena

  • El 28% se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados.
  • El Estado mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos con un 51%, según ha anunciado este viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor.
  • El Ejecutivo prevé publicar en julio el nuevo marco regulatorio del sector para comenzar a seleccionar a los inversores de referencia en septiembre.
  • Aprobado que una empresa privada entre a competir con Renfe en el AVE.

El Gobierno abrirá a inversores privados el 49% del capital Aena Aeropuertos, de forma que el 28% se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

Con todo ello, el Estado mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos con un 51%, según ha anunciado este viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno espera que la nueva regulación y la transformación de Aena redunde en un control de los costes y en un incremento de la eficiencia Para articular este proceso, el Ejecutivo prevé publicar el próximo mes de julio el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario para comenzar a seleccionar a los inversores de referencia a lo largo de septiembre.

Así, una vez que se registre el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que se espera que ocurra en octubre, la sociedad fijará el precio máximo para los inversores cualificados y minoristas en noviembre, cuando se iniciará la cotización.

Para ello, el Gobierno aprobará, cada cinco años, un marco regulatorio (DORA) que establecerá los niveles de calidad de servicio, los estándares de capacidad de los aeropuertos, las condiciones mínimas de servicio y de inversiones y el marco tarifario.

El Gobierno espera que la nueva regulación y la transformación de Aena redunde en un control de los costes y en un incremento de la eficiencia que permitirá al sector aumentar su competitividad mediante un sistema tarifario que refuerce la posición de España en el mercado turístico.

Primer gestor mundial

Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo. En 2013 transportó a 187,4 millones de personas registrando su récord de pasajeros internacionales, con 129 millones.

El gestor aeroportuario ha logrado duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda), que ha pasado de los 883 millones de 2011 a 1.610 millones a cierre de 2013 El gestor aeroportuario ha logrado duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda), que ha pasado de los 883 millones de 2011 a 1.610 millones a cierre de 2013.

Además, ha recortado sus gastos corrientes en 255 millones y ha mejorado la generación de caja, que ha pasado de -511 millones en 2011 a 847 millones el pasado año. También ha reducido su ratio deuda/ebitda a 7,1 en 2013 desde los 13,8 de 2011. Todo ello ha permitido a Aena entrar a rentabilidad por primera vez y alcanzar en 2013 un beneficio neto de 597 millones.

La presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía garantizando la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red, según ha señalado la ministra, que ha destacado que los principales gestores aeroportuarios en todo el mundo han dado entrada al capital privado (la alemana Fraport 49,4% o la francesa ADP 48,6%).

En octubre de 2013, el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) dio el visto bueno a colocar entre inversores privados hasta el 60% del capital de Aena.

Pastor confirmó a mediados de marzo que Aena estaba preparada y en disposición para dar entrada a un socio privado en su capital, decisión que, insistía, le correspondía adoptar al Gobierno.

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