Siete de cada diez canarios reconoce tener menos fuerza y energía que hace diez años

El 83% de los canarios considera que lleva una vida saludable, sin embargo, el 73% reconoce que tiene menos fuerza y energía que hace diez años, según una encuesta realizada por la compañía al cuidado de la salud Abbott, 'Salud y Vitalidad en la edad adulta en España'.

El 83% de los canarios considera que lleva una vida saludable, sin embargo, el 73% reconoce que tiene menos fuerza y energía que hace diez años, según una encuesta realizada por la compañía al cuidado de la salud Abbott, 'Salud y Vitalidad en la edad adulta en España'.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que las mujeres muestran una mayor preocupación por los diferentes problemas de salud a nivel global. En términos generales, los encuestados señalan la pérdida de energía (49%), la pérdida de fuerza (46%) y los problemas relacionados con la fuerza muscular (43%) como los tres problemas que más les preocupan a medida que van cumpliendo años.

En torno al 90% de los encuestados considera que la pérdida de fuerza y energía es consecuencia de la pérdida muscular asociada a la edad. De hecho, el 78% de los canarios afirma que esta pérdida de masa muscular afecta mucho o bastante a su capacidad para realizar las actividades físicas o deportivas que practica habitualmente.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias que ocasiona la pérdida de masa muscular conforme pasan los años, la encuesta también pone de relieve que hay poca información acerca de las medidas preventivas que se deben tomar. De hecho, tan sólo el 7% de los canarios encuestados afirma conocer bien cuáles son las medidas preventivas para controlar esta pérdida de masa muscular.

Sobre la pérdida de masa muscular

La pérdida de masa y fuerza muscular repercute de manera significativa en las actividades diarias. En este punto, son los mayores de 65 años los que en mayor porcentaje señalan tener más dificultades para hacer deporte o simplemente para realizar actividades de la vida cotidiana como subir escaleras o cuestas, caminar y levantar objetos.

Al respecto, el doctor Jose Antonio Serra Rexach, jefe del servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), comenta que muchos de sus pacientes "sienten menos fuerza o están más cansados que antes, pero no comprenden que este factor está relacionado con la edad". Por ello, considera fundamental llevar una vida saludable, puesto que está demostrado que aquellas personas que siguen unos buenos hábitos nutricionales y se mueven más, pierden menos masa o fuerza muscular.

Comer de forma sana (87%) y realizar ejercicio físico frecuente (81%) son las medidas más adoptadas por los encuestados para conservar la fuerza y la energía a medida que van cumpliendo años. De hecho, el 52% de los canarios entrevistados afirma realizar ejercicio físico diario, concretamente para casi el 62% de ellos, caminar y correr son las principales actividades físicas que más practican; sin embargo, el 21% afirma no realizar ningún tipo de ejercicio físico o deporte.

Martín Giacchetta, entrenador personal y experto en nutrición y dietética, señala al respecto que puede ser interesante suplementar la dieta con ingredientes como el HMB, metabolito activo de la leucina que es un aminoácido esencial. Además, medidas como incorporar a la dieta un complemento alimenticio que contenga proteínas, calcio, y vitamina D, mantener una dieta variada y equilibrada y hacer ejercicio físico de manera constante, pueden ayudar a conservar la fuerza y salud muscular a medida que se van cumpliendo años para poder estar bien y sentirse mejor con uno mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento