'Startup the Fusion', la apuesta por los emprendedores de un finlandés afincado en España

  • Kayvan Nikjou, de 31 años, ha organizado con 6.000 euros y otras dos personas más el congreso para 'startups' a nivel europeo 'Startup the Fusion'.
  • Se celebrará en Madrid los próximos 26 y 27 de junio; se presentarán hasta 40 empresas y acudirán representantes de compañías como Twitter o Rovio.
  • Este joven periodista finlandés asegura que el sector empresarial en España "se está moviendo muchísimo" y que las inversiones están creciendo.
Kayvan Nikjou, organizador de 'Startup the Fusion'.
Kayvan Nikjou, organizador de 'Startup the Fusion'.
STARTUP THE FUSION
Kayvan Nikjou, organizador de 'Startup the Fusion'.

Tres personas y 6.000 euros en total, "la mitad de mi madre", explica Kayvan Nikjou. Es todo lo que ha necesitado este periodista y empresario finlandés de 31 años afincado en Madrid para organizar Startup The Fusion, un congreso que pretende animar el emprendimiento empresarial en España y Europa siguiendo la estela de otras grandes citas como Slush (Finlandia) y Pioneers (Viena). Se celebrará en la capital -Circulo de Bellas Artes- los próximos 26 y 27 de junio.

La idea es acercar a las startups de una manera "más orgánica de lo que se suele hacer aquí" a corporaciones y otras empresas, "que disfruten" a través de las relaciones, explica al otro lado del teléfono. Solo han conseguido fondos de patrocinadores extranjeros, aunque han recibido el apoyo de multinacionales como Telefónica y de la Comisión Europea, que les han ayudado con la agenda de contactos; "No sería ético que la UE nos diera dinero", apunta.

El programa incluirá la presentación de 40 startups de toda Europa, divididas en 10 categorías —entre ellas, arquitectura, negocios, transportes, moda o entretenimiento—, y prevé recibir unos 350 asistentes, entre público —las entradas cuestan entre 80 y 150 euros—, inversores, patrocinadores y empresarios. Todo en inglés.

Nikjou asegura que "es casualidad" que sea España la anfitriona de Startup The Fusion —"es porque vivo aquí"— y que su carácter es totalmente europeo, aunque sí reconoce que nuestro país es uno de los que presenta más dificultades en relación a los de su entorno a la hora de emprender. Habla de un sistema y un Gobierno "conservadores" y llama "héroes" a aquellos que están triunfando a pesar de ello, aunque ofrece un mensaje positivo: el sector en España "se está moviendo muchísimo", las inversiones crecen.

El negocio con más tirón, el 'mobile gaming'

Uno de los negocios con más tirón a nivel mundial es el "mobile gaming", apunta, los juegos. Las nuevas empresas que se dedican a esto "crecen mucho y muy rápido, su producto no es tangible y es muy escalable y se puede consumir internacionalmente en cualquier plataforma", explica. Lo único que les hace falta es "un buen equipo desarrollador y mejor estrategia". Nikjou cita, por ejemplo, a la finlandesa Supercell, que factura más de tres millones de euros al día.

Los mejores lugares del mundo para montar una empresa: Silicon Valley, Finlandia, Suecia y EstoniaY también a Rovio, los creadores del popular Angry Birds, dos de cuyos directivos estarán en Startup The Fusion. También habrá representantes de Twitter, Amazon, del Real Madrid y el Barcelona F.C., de Gowex, de Akamon (empresa española de gaming), etc. Y muchas mujeres. Están teniendo "un papel fundamental" en el crecimiento empresarial, sobre todo en Internet, señala Nikjou, "reaccionan mucho más rápido a los cambios y son muy buenas managers".

Menciona, entre otras, a Izanami Martínez, CEO de Nonabox, empresa on line española de cajas de suscripción para mujeres embarazadas y bebés. "Si estuviera en Suecia o Reino Unido tendría miles de trabajadores", dice. Una de las claves de su éxito es pensar en "global". Así funcionan en los mejores lugares del mundo a la hora de poner en marcha un negocio, que para Nikjou son, ahora mismo, Silicon Valley (California, EE UU), Finlandia, Suecia y Estonia, "sin duda".

Después varios años "perdiendo dinero y tiempo" trabajando en varias empresas —"quiero hacer las cosas rápido, sin complicaciones"— y de asistir en toda Europa a muchos "eventos" relacionados con el mundo de la empresa, este joven finlandés, fundador del blog SiliconKarne, se ha propuesto algo que no ha visto en muchos sitios, "hacer crecer el ecosistema" de las startups, fomentar el emprendimiento. Y esto, asegura, de una manera informal, "sin llevar traje".

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