El paro baja en mayo en 19.518 personas en Cataluña

  • Es el mayor descenso registrado en este mes desde hace 18 años.
  • Ya son cuatro meses de caídas en términos interanuales y 11 en tasas anuales.
  • El número de desempleados desciende por debajo del umbral de los 600.000 por primera vez en casi tres años.
  • Los sindicatos denuncian que los nuevos contratos son temporales y precarios.
  • En el conjunto de España, hay 111.916 parados menos que en abril.
Una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).
Una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).
ACN
Una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

Cataluña cerró el mes de mayo con 592.304 personas en el paro, lo que supone una disminución de 19.518 desempleados respecto a abril, un 3,19% menos, y de 49.862 parados menos que un año antes, lo que supone un descenso del 7,76%, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha disminuido en 111.916 personas respecto al mes anterior (-2,3%), su mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1996, hasta situarse el total de parados en 4,5 millones.

Por primera vez desde agosto de 2011, hace casi tres años, el número de personas inscritas en las listas del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC, por sus siglas en catalán) ha dejado el umbral de los 600.000 desempleados tras cuatro meses seguidos de desecencos mensuales y once, en términos interanuales.

Con todo, la disminución registrada ha sido la mayor en un mes de mayo desde 1996, hace 18 años, según los datos recogidos desde entonces por el Ministerio. Además, hay 37.000 afiliados más en la Seguridad Social, por lo que en mayo aumentó la contratación.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio, ha calificado estos datos de "especialmente buenos". En su opinión, "los datos confirman el cambio de tendencia de los últimos meses pero el Govern mantiene siempre la máxima prudencia, pues la situación es compleja y la recuperación tiene cierta lentitud".

Empleos precarios y temporales

En cambio, los sindicatos CC OO y UGT de Cataluña han lamentado que la nueva contratación sea temporal y precaria, y han criticado que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) reclamen más políticas de ajuste a España.

CC OO ha reprochado que estos organismos pretendan conseguir la recuperación económica por la vía de la devaluación salarial y la reducción del déficit público, y ha recordado que la creación de empleo solo será posible con políticas económicas de impulso del crecimiento y reactivación de la demanda interna con la mejora del poder de compra de los salarios y las pensiones y el acceso al crédito.

UGT también ha reclamado políticas y medidas que reactiven la economía, generen confianza y creen empleo de calidad, y ha vuelto a reclamar la retirada de la reforma laboral que, a su juicio, ha provocado un mercado de trabajo "cada vez más estacional, temporal y precario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento