Las contrataciones para perceptores de la Risga durarán entre 7 y 9 meses y serán a tiempo parcial

Feijóo destaca la apuesta por medidas destinadas a los dependientes al aprobar un aumento de 1,6 millones del servicio de ayuda en el hogar
O mandatario galego presidirá a reunión semanal do Consello da Xunta. Na sala de
O mandatario galego presidirá a reunión semanal do Consello da Xunta. Na sala de
XUNTA/Photographer: xoán crespo
O mandatario galego presidirá a reunión semanal do Consello da Xunta. Na sala de

El programa de contratación de perceptores de la Risga, que está previsto que beneficie a 600 personas, especifica que las contrataciones durarán entre siete y nueve meses y serán a tiempo parcial, siempre por encima del 50% de la jornada laboral. La labor del personal deberá consistir en la realización de obras o servicios de interés general y de utilidad social.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido al nuevo programa de ayudas, dotado con 3 millones de euros, para convocatorias especiales que "permitirán encontrar trabajo a 600 personas perceptoras de la Risga".

Esta orden de ayudas, que se ejecuta por primera vez y que entrará en vigor la próxima semana, está destinada a ayuntamientos y agrupaciones locales, con el principal objetivo de "favorecer la inserción laboral de estas personas y evitar la cronificación en una situación de exclusión".

Los beneficiarios de la iniciativa serán aquellos perceptores de la Risga que tienen una antigüedad mínima de seis meses y que estén inscritos en el servicio público de empelo de Galicia como demandantes no ocupados. De entre ellos, tendrán preferencia los que hayan firmado un proyecto de inserción de carácter laboral.

La Xunta se encargará de financiar la totalidad de los costes salariales de estas personas y, a la hora de distribuir los fondos territorialmente, se computará el número de perceptores de la Risga existentes en cada ayuntamiento en el mes anterior a la publicación de la orden. Con todo, también se valorará el "necesario equilibrio y solidaridad" con aquellos territorios más desfavorecidos desde el punto de vista económico y social.

Feijóo ha explicado que para garantizar una distribución equitativa, se asignará a cada entidad solicitante una ayuda inicial equivalente a las contrataciones que le corresponden según una determinada escala. Concretamente, se trata de que, en ayuntamientos con hasta 10 perceptores de Risga, se concederán un máximo de dos; en los que tengan entre 11 y 50 perceptores, hasta cinco contrataciones; en los que estén entre 51 y 100, hasta 10; en los que cuenten con entre 101 y 700, un máximo de 20; y aquellos con más de 700, hasta 40 contrataciones.

Ayuda en el hogar

Por otro lado, el presidente autonómico ha informado de que el Consello aprobó un aumento en 1,6 millones de euros del servicio de ayuda en el hogar para llegar a 500 dependientes más en la Comunidad gallega.

Este aumento de la cuantía supone un 4,24 por ciento más que el presupuesto inicialmente previsto para este año, lo que permitirá destinar a esta prestación en 2014 un total de 40 millones de euros. Feijóo ha señalado que está previsto que en este año sean beneficiados de esta ayuda más de 10.100 dependientes.

Otra cifra aportada ha sido que este incremento presupuestario permitirá asignar a los ayuntamientos y mancomunidades o agrupaciones de ayuntamientos 24.066 horas más de servicio al mes.

En su intervención, el mandatario autonómico ha destacado la "apuesta decidida de la Xunta por seguir incrementando en la medida máxima de las posibilidades" los recursos que se destinan al servicio de asistencia en el hogar para personas dependientes. En él, se invirtió desde 2009, cuando los populares recuperaron el Gobierno gallego, cerca de 222 millones de euros, con un incremento desde entonces del 119% de los recursos.

"Reforzamos la apuesta por el servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes, teniendo en cuenta que es el recurso más demandado por la población mayor, que necesita algún tipo de ayuda, así como por sus familias cuidadoras", ha remarcado.

Inyección económica a empresas

En otro orden de cosas, el presidente del Ejecutivo ha informado de la aprobación de una "inyección económica" de 210.000 euros para empresas que promuevan la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y que beneficiará a nueve empresas para dar empleo a alrededor de 40 trabajadores.

Estas empresas deben proporcionar a los trabajadores medidas personalizadas y tener un mínimo del 30% de empleados en proceso de inserción social en su cuadro de personal. Además, las personas contratadas deben se desempleados en los que concurran factores de exclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento