El Ayuntamiento de Valladolid se ofrece para experimentar un modelo de compra pública "innovadora" en 2015

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha ofrecido al Ayuntamiento de la ciudad como "conejillo de indias" para experimentar en 2015 un modelo de compra pública innovadora, aunque ha planteado que deberá acordarse una "estrategia conjunta" con la Junta y la Administración estatal.
Jornada sobre medidas para favorecer estrategias de innovación
Jornada sobre medidas para favorecer estrategias de innovación
EUROPA PRESS
Jornada sobre medidas para favorecer estrategias de innovación

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha ofrecido al Ayuntamiento de la ciudad como "conejillo de indias" para experimentar en 2015 un modelo de compra pública innovadora, aunque ha planteado que deberá acordarse una "estrategia conjunta" con la Junta y la Administración estatal.

Así lo ha asegurado León de la Riva en la apertura de la jornada 'Aspectos jurídicos para una estrategia de innovación en las ciudades', que se ha desarrollado este miércoles en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid y en la que también ha intervenido la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, María Luisa Castaño.

Uno de los aspectos analizados en el encuentro es el fomento de la innovación en los procesos de compra pública que llevan a cabo habitualmente las administraciones públicas y, en este sentido, el regidor vallisoletano ha apuntado la intención de reservar fondos en 2015 para realizar una compra en este sentido.

De hecho, ha ofrecido al Ayuntamiento como "conejillo de indias dentro de las ciudades intermedias para generar un modelo que se pueda exportar a otras", si bien ha recalcado que se necesitará acordar una "estrategia común con la Comunidad Autónoma y el Estado.

León de la Riva ha añadido que se trata de una posibilidad "muy interesante" porque, en primer lugar, puede verse respaldada por fondos estatales y de la Unión Europea, por las posibilidades que aporta la Ley de Contratos del Sector Público y porque se cuenta ya con "un buen instrumento", como sería la Red Innpulso del Ministerio de Economía.

En las diferentes sesiones y debates se ha analizado la presencia de la compra pública en las nuevas directivas europeas, posibilidades prácticas de incentivarla desde las administraciones locales, así como la existencia de ayudas a la compra pública innovadora y de proyectos europeos en este campo.

A la jornada asisten representantes de los ayuntamientos de Ávila, Avilés, Barakaldo, Ermua y Etxebarri (Vizcaya), Gijón, La Solana (Ciudad Real), Madrid, Palencia, Terrassa y Vilanova del Camí (Barcelona), Valencia y Zamora; de la Diputación de Palencia y de la Agencia de Desarrollo de la Junta de Castilla y León. También acude el director general de Fomento del citado Ministerio, Luis Cueto de Álvarez de Sotomayor.

En su intervención, el alcalde además de dar la bienvenida a los participantes, se ha referido al ejemplo de Valladolid en este camino de las ciudades inteligentes, donde el equipo de Gobierno tenía "la premisa de que el proceso de innovación en la ciudad se elabora desde la cooperación". Por eso, ha recordado, el municipìo forma parte de la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, y constituyó un proyecto Smart City con Palencia.

Esta iniciativa, ha explicado, cuenta ya con 24 socios de pleno derecho, con grandes empresas de tecnología, pymes locales ligadas a la innovación e instituciones públicas como la Diputación de Valladolid y la de Palencia, que se incorporará próximamente. "En poco más de tres años de vida, hemos abordado una docena de proyectos relacionados con la tecnología para la mejora de los servicios públicos, financiados mayoritariamente con fondos europeos", ha apostillado León de la Riva.

El alcalde ha abogado por la necesidad de que los ayuntamientos faciliten la innovación tecnológica en los municipios, tanto por la mejora de los servicios públicos que supone como por las posibilidades de desarrollo económico y social.

El camino "no es fácil"

La jornada está promovida por el grupo de trabajo 3 de la Red Innpulso y se ha programado para analizar los condicionantes jurídicos que favorecen o no una estrategia de innovación en las ciudades, condicionada por la Ley de Contratos del sector público o la Ley de Bases de Régimen Local, especialmente tras la reforma aprobada por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En este sentido, León de la Riva ha apostillado que la última reforma dirigida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha contribuido a que el "camino para implantar proyectos de innovación no sea fácil".

Por su parte, la directora general de Innovación y Competitividad, María Luis Castaño, nacida precisamente en Palencia, ha subrayado que las administraciones públicas son los "primeros compradores" de innovación y tecnología en España, lo que "da idea de la importancia de fomentar" procesos como la compra pública innovadora.

Castaño ha destacado que "toda innovación", además del propio producto y los servicios que permite prestar, genera un "valor añadido" en las administraciones ya que genera ahorro y mejora la eficiencia.

En todo caso, la directora general ha advertido de que en España existe el "gran problema" de la escasa transferencia tecnológica de la universidad con la empresa y las administraciones, algo que, en su opinión, se debe resolver mediante la colaboración público-privada. Este es uno de los aspectos en los que pretende trabajar con más intensidad desde su responsabilidad.

María Luisa Castaño es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas de Organismos Públicos de Investigación. Ha trabajado en diferentes planes de ciencia e innovación del Gobierno de España y en estrategias de colaboración público - privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento