Equo reclama la impugnación del proceso electoral en Guadalajara y Cuenca

  • La formación denuncia que sus papeletas en Castilla-La Mancha no han llegado a ninguna de las dos provincias.
  • Considera insuficiente la decisión de la Junta Electoral de dar por válidas en esos casos las candidaturas de Primavera Europea-Extremadura.
  • La coalición Los Pueblos Deciden, en la que se encuentra EH Bildu, denuncia por su parte "numerosas irregularidades" por desaparición de papeletas.
Papeletas en un colegio electoral de la aldea de Ariñez, en el que están registrados vecinos de distintos pueblos de la zona rural de Vitoria.
Papeletas en un colegio electoral de la aldea de Ariñez, en el que están registrados vecinos de distintos pueblos de la zona rural de Vitoria.
David Aguilar / EFE
Papeletas en un colegio electoral de la aldea de Ariñez, en el que están registrados vecinos de distintos pueblos de la zona rural de Vitoria.

Primavera Europea, la coalición que encabeza Equo, ha solicitado la impugnación del proceso electoral y la repetición de las votaciones en Guadalajara y Cuenca. La formación argumenta que sus papeletas en Castilla-La Mancha no llegaron a los colegios electorales de ambas provincias y considera insuficiente la decisión de la Junta Electoral Central de dar por válidas en esos casos las candidaturas de Primavera Europa-Extremadura que se habían recibido.

En las papeletas castellanomanchegas, Primavera Europea aparece compuesta por Equo, el partido Por Un Mundo más Justo y el Partido Castellano. En las extremeñas, Equo aparece junto a SIEX (Socialistas Independientes de Extremadura).  "Para Primavera Europea el hecho de que en dos provincias de Castilla-La Mancha sea invisible la presencia del Partido Castellano deja a miles de votantes sin la opción de ver su partido reflejado. No hay que olvidar, en este sentido, que SIEX es un partido extremeño desconocido en Guadalajara y Cuenca", afirma la formación en un comunicado.

Protestas de EH Bildu

La coalición Herriek Erabaki-Los Pueblos Deciden, en la que se encuadra EH Bildu, ha denunciado por su parte la existencia de "numerosas irregularidades" por la desaparición de sus papeletas de algunos colegios electorales "de todo el Estado", entre ellos dos municipios del condado burgalés de Treviño.

Esta coalición, de la que también forman parte el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ANC y UP, exigió a la Junta Electoral Central en un comunicado que subsanase esas "irregularidades" y garantizase que sus papeletas  estaban presentes en todos los colegios.

Sobre los colegios de Treviño citados, la coalición ha explicado que en estos lugares, además de retirar sus papeletas, han determinado que se declararán nulos los votos emitidos bajo el nombre de EH Bildu.

A su juicio, los electores podían votar tanto con la papeleta de Los Pueblos Deciden como con la de EH Bildu, que se ha utilizado para los votantes en Euskadi. Se puede votar "con cualquiera de las papeletas que se han emitido por parte de las diferentes organizaciones que conforman la coalición", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento