Dos días después, Melilla continúa incomunicada, sin internet ni teléfono

  • El nivel de comunicaciones llega al 30%.
  • Está perjudicando a operaciones bancarias, retirada de efectivo en cajeros...
  • El martes, un barco viajó a Melilla para arreglar el cable submarino averiado.
  • Industria estudia sanciones contra Telefónica, que podría tener que compensar económicamente a los afectados.

Melilla sigue incomunicada, sin internet ni teléfono, desde que el lunes se produjera un corte del cable telefónico submarino que une Melilla y Málaga.

La avería ha originado la interrupción del servicio de telefonía móvil e internet en la ciudad autónoma, así como diversos problemas a sus habitantes.

No obstante, las comunicaciones y los servicios operativos de emergencia en Melilla están cubiertos, informaron fuentes del Ministerio de Industria, que precisaron que, en estos casos, el nivel de comunicaciones es de un 30%.

La avería está provocado, además, diversos problemas a los ciudadanos que no pueden usar sus teléfonos móviles ni realizar algunas transacciones bancarias o sacar dinero de los cajeros automáticos.

El aeropuerto funciona con normalidad

El aeropuerto de la ciudad autónoma opera con normalidad, según fuentes de AENA y de Air Nostrum que indica que hasta ahora no se ha registrado ninguna incidencia.

Asimismo, los periódicos de Melilla salieron el miércoles con menos páginas debido a que no pudieron incluir las páginas de información nacional, que habitualmente reciben por agencia vía internet.

Un buque cablero viajó ayer de Marsella a Melilla para reparar la avería -producida a unos cinco kilómetros de la costa de la ciudad autónoma, señalaron las fuentes de Industria- y se estudia también la posibilidad de restablecer el servicio por medio de un satélite.

Expediente a Telefónica

El Ministerio ha abierto un expediente informativo a Telefónica por la avería que ha dejado sin telefonía móvil y sin Internet a Melilla.

Así lo ha anunciado en una nota el ministerio, que está analizando la adecuación de la actuación de la compañía al cumplimiento de las obligaciones de servicio universal, recogidas en el Reglamento sobre el Servicio Universal y la Protección de los usuarios.

Asimismo el ministerio explicó que, una vez restaurados los servicios, se analizarán las compensaciones e indemnizaciones a las que tengan derecho los usuarios. Se ha solicitado a Telefónica información detallada sobre los usuarios afectados, la activación de los planes de contingencia y demás medidas correctoras adoptadas, así como las previsiones de solución de la avería.

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