Así lo ha anunciado en una nota el ministerio, que está analizando la adecuación de la actuación de la compañía al cumplimiento de las obligaciones de servicio universal, recogidas en el Reglamento sobre el Servicio Universal y la Protección de los usuarios.
Asimismo el ministerio explicó que, una vez restaurados los servicios, se analizarán las compensaciones e indemnizaciones a las que tengan derecho los usuarios.
Se ha solicitado a Telefónica información detallada sobre los usuarios afectados, la activación de los planes de contingencia y demás medidas correctoras adoptadas, así como las previsiones de solución de la avería.
Sólo un 30% de las comunicaciones
Según Industria, Telefónica le ha informado de que la avería ha dejado fuera de servicio el cable submarino que enlaza la Ciudad Autónoma con la península y de que el tráfico prioritario se está encaminando a través de un enlace por microondas que permite mantener un 30% de las comunicaciones de telefonía fija con el exterior.
Entre tanto, el servicio telefónico fijo de ámbito local se encuentra operativo al cien por cien.
Industria analizará también si la actuación de Telefónica se ajusta a lo previsto en la Orden de Calidad aprobada en marzo de 2006, en la que se introdujeron por primera vez medidas en relación con el tratamiento de las grandes averías.
En caso de que se consideren insuficientes las medidas adoptadas por Telefónica, Industria dará las "instrucciones oportunas" para salvaguardar los derechos de los usuarios.
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