La Virgen de los Dolores vuelve con pestañas de pelo de marta a su casa

La imagen de Salzillo fue trasladada ayer a la iglesia de San Pedro tras su restauración. Ahora luce lágrimas nuevas, de cristal dulce.
Dos imágenes del traslado de la Virgen de los Dolores. (Lara Roda).
Dos imágenes del traslado de la Virgen de los Dolores. (Lara Roda).
Dos imágenes del traslado de la Virgen de los Dolores. (Lara Roda).
La Semana Santa está cada vez más cerca y las cofradías de la ciudad de Murcia se afanan para tenerlo todo listo. La de la Esperanza recibió ayer a su Virgen de los Dolores, obra de Salzillo, en la iglesia de San Pedro.La talla de Salzillo ha pasado nueve meses en el taller del Centro de Restauración de Verónicas, donde se la ha sometido a un profundo y minucioso trabajo de reforma. Entre los arreglos, destaca la colocación de unas pestañas nuevas, hechas con pelos de marta (un pequeño mamífero carnívoro, de la familia del visón) y de nuevas lágrimas, fabricadas en cristal dulce.

En la restauración se han invertido 12.000 euros y han trabajado cinco personas. Según Francisco Soldevila, director del Centro de Restauración, el estado de la talla obtuvo una calificación de «deficiente» tras la primera inspección. Había sido repintada y presentaba algunas grietas.

El trabajo consistió en eliminar la capa repintada con productos químicos y un bisturí. Después, en las zonas de la talla de madera donde se había caído la pintura original se aplicó una capa de pintura al barniz, de modo que no se nota la diferencia con la original. Por último, las grietas fueron selladas.

Según Soldevila, el objetivo era dejar a la Virgen de los Dolores con el aspecto original que ideó el imaginero murciano Francisco Salzillo en el siglo XVIII y por ello, «se usan métodos que no alteren la obra».

El frío no pudo con los fieles

Sorprendidos por el intenso frío de anoche, un centenar largo de murcianos quisieron acompañar a la Virgen de los Dolores en su traslado hasta San Pedro. Mucha gente se agolpó en la puerta de la iglesia de Verónicas e irrumpieron en un aplauso cuando la Virgen fue colocada en su trono. El cortejo se inició con retraso, y entre que salía y no, muchos asistentes comentaron entre ellos la proximidad de la Semana Santa y pudieron admirar el nuevo aspecto de la Virgen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento