Ponen casi una multa al día por no separar la basura...

... o por tirarla fuera de hora. Seis inspectores de paisano vigilan las calles  para cazar a los vecinos infractores. Las sanciones llegan a los 750 euros.
Los coruñeses no pueden tirar sus residuos antes de las 20.00 horas en invierno.(M. Fuentes)
Los coruñeses no pueden tirar sus residuos antes de las 20.00 horas en invierno.(M. Fuentes)
Los coruñeses no pueden tirar sus residuos antes de las 20.00 horas en invierno.(M. Fuentes)
Muchos coruñeses no están concienciados de que gestos como tirar la basura durante el día ensucian y dan mal olor a las calles de la ciudad. Y el Ayuntamiento ha iniciado una campaña para poner fin a ese comportamiento y ya impone una media de 25 multas al mes (casi una diaria) por tirar la basura fuera de hora o por no separarla en sus respectivos contenedores, según confirmó el concejal de Medio Ambiente, Florencio Cardador.Hasta ahora, este departamento se encargaba de avisar a los ciudadanos que no cumplían la ordenanza municipal de limpieza, pero ante la falta de civismo de éstos, se ha pasado a la acción en forma de sanciones. Un equipo formado por seis inspectores, dependientes de Medio Ambiente, se encarga de rastrear toda la ciudad en busca de infractores. Y la multa puede llegar por sorpresa, ya que van vestidos de paisano y únicamente tienen que identificarse en el caso de sorprender in fraganti a algún vecino.

El horario para depositar la basura va de 20 a 24 horas (y de julio a septiembre, a partir de las 22.00 horas). Y si a alguien se le ocurre llevar su bolsa antes, la broma puede salirle cara: las sanciones llegan a los 750 euros. Aunque desde Medio Ambiente confirman que las más habituales son de 60 euros.

La patrulla verde llega en abril

Sólo faltan unas semanas para que la Concejalía de Medio Ambiente estrene una nueva arma contra las infracciones a las ordenanzas municipales: la patrulla verde. Este equipo, formado por cuatro policías, vigilará el cumplimiento de la norma a bordo de un vehículo ecológico que contará con un sistema informático con GPRS que controlará, por ejemplo, los niveles de ruidos. Esta patrulla, anunciada ya hace tres años, tomará forma el próximo mes para solucionar otros problemas medioambientales, como separar los residuos. Además, tendrá la capacidad de sancionar.

Dinos... si a ti te han multado

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendeacoruna@20minutos.es

Correo... Torreiro, 13, 4.º F o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento