La CE autoriza las ayudas fiscales al cine en España

  • La deducción fiscal para los productores pasa del 20% al 18%.
  • Los productores españoles pedían que la deducción del Impuesto de Sociedades suba a un máximo del 30%.
  • Bruselas considera que las medidas actualizan el esquema adoptado en 1985.
Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi en una escena de 'Ocho apellidos vascos'
Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi en una escena de 'Ocho apellidos vascos'
Universal
Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi en una escena de 'Ocho apellidos vascos'

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que ha autorizado a España a conceder ventajas fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual, después de que el país haya modificado su planteamiento inicial, al considerar que este tipo de apoyo respeta las normas de ayudas de Estado de la UE.

Las modificaciones introducidas por España se refieren a la reducción de la deducción fiscal para los productores del 20 % al 18 %; al alcance de la deducción para costes de postproducción (promoción, publicidad, copias), que será de un máximo del 40 % de los costes de producción; y a una limitación del tiempo de aplicación de la ayuda a seis años, del 1 de enero de 2014 al 1 de enero de 2020.

Transparencia y cobertura

El Ejecutivo comunitario considera que estas modificaciones son suficientes para hacer compatible el esquema de ayuda original, que fue adoptado en 1985 y cambiado en octubre de 2013, con las normas comunitarias.

Bruselas señala que esta ayuda respeta la comunicación sobre cine en materia de transparencia, cobertura de los costes de producción hasta un máximo del 50 % y ausencia de ayuda para actividades específicas de producción.

Esas mejoras entraron en vigor el 1 de enero de 2014 pero estaban condicionadas a la aprobación final de Bruselas, por lo que ahora entran plenamente en vigor con efecto retroactivo, según ha informado la Secretaría de Estado de Cultura en una nota de prensa.

El tipo general de deducción del Impuesto de Sociedades se mantiene en el 18 %, frente a las reclamaciones de los productores españoles, que piden que esta suba a un máximo del 30 % y esperan que ese aumento llegue con la próxima reforma fiscal en el mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento