Los madrileños huyen de la capital a otros municipios

  • En 15 años casi se han duplicado los vecinos que cambian la gran ciudad por otra o el campo.
  • La razón: el precio de la vivienda.
  • Madrid ha pasado de un modelo de ciudad compacta al de "una región urbana de siete millones de habitantes.
  • Sin embargo, la capital no corre precisamente riesgo de despoblarse: en 2005 llegaron 139.000 vecinos nuevos.

Madrid capital está perdiendo madrileños. Las bajas en el padrón de los vecinos que pasan a residir en la corona metropolitana o en el campo casi se han duplicado en los últimos quince años.

En los noventa, los ciudadanos que abandonaron la capital sin dejar la región fueron 30.307. En el año 2005, 54.869.

Aunque pueda parecer que los madrileños huyen de la gran ciudad, el catedrático de Geografía Humana de la Complutense, Miguel Ángel Troitiño, cree que "es Madrid la que les echa a ellos".

Para Troitiño, el encarecimiento de los pisos está detrás de este fenómeno social.

A Rivas y Leganés

"La carestía de la vivienda en la capital hace que, sobre todo, la gente joven, las familias monoparentales y las rentas medias no puedan acceder a una vivienda y se marchen en busca de otra más asequible", explica.

Esto ha cambiado el perfil de Madrid, que, según Troitiño, ha pasado de un modelo de ciudad compacta al de "una región urbana de siete millones de habitantes".

La primera generación que emprendió el camino inverso a las clásicas migraciones campo-ciudad fue la que en los ochenta decidió convertir su segunda vivienda, situada en zonas de mayor calidad ambiental, en su residencia habitual. Sin embargo, el boom de las fugas de la capital comenzó en 2000.

Los municipios de la primera corona metropolitana son los que más se nutren de ex madrileños. Rivas (2.803), Leganés (2.746) y Fuenlabrada (2.520) son los pueblos a los que se marcharon en tropel los capitalinos en 2005, último año con estadísticas oficiales.

Sin embargo, la capital no corre precisamente riesgo de despoblarse.

Ese mismo año (2005) llegaron 139.000 vecinos nuevos: 31.587 de otros municipios madrileños, 39.099 del resto de comunidades y la mayoría, procedente del extranjero (68.314).

Neorrurales en la sierra

Neorrurales son aquellas personas que han decidido abandonar la ciudad e irse a repoblar pueblos y trabajar en el campo.

Este movimiento, surgido de la contracultura hippie de los sesenta, tiene su realiad en la región en las "zona de Lozoya y en el borde de la Alcarria", según el profesor Miguel Ángel Troitiño.

Los neorrurales son jóvenes de ciudad que rechazan el modelo consumista de la urbe, que valoran la ecología y la sostenibilidad. Por ello deciden irse a habitar un pueblo y persiguen la autonomía empresarial que les haga autosuficientes recuperando, en ocasiones, oficios y actividades perdidas.

De la ciudad al campo

NeorruralesMayte y Mara de Tetuán a el Boalo.

"Hemos ganado en calidad de vida". Mayte y su hija Mara llegaron a El Boalo tras vender su piso, "pequeño como una caja de cerillas", del barrio de Tetuán.

Mayte dice haber ganado en calidad de vida. "Han sido todo ventajas, sobre todo en la casa, la guardería y el colegio de Mara. Además, estamos en plena naturaleza".

Neorrurales 2Ruth e Israel de Vallecas a Ciempozuelos

"Queremos ver campo". Israel y Ruth decidieron hace dos meses que vendían su piso en Vallecas y se mudaban a Ciempozuelos. "Por lo que yo puedo pagar en Madrid, tengo más en Ciempozuelos", explica Israel, quien también valora la tranquilidad del municipio y "no ver tan cerca al vecino de enfrente".

Dinos @ ) +

... si te has mudado de la capital a un municipio más pequeño

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento