Rajoy recuerda la "herencia socialista" y Rubalcaba dice que Merkel "profundizó la crisis"

  • El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no tenía intención de hablar de la herencia socialista, porque nadie entre los asistentes merecía ser "castigado".
  • "Si no la hubieran dejado caer no necesitaríamos esos consejos, es más ni siquiera habríamos tenido que levantarla", ha dicho Rajoy.
  • Rubalcaba ha hablado sobrela importancia de los comicios y la dirección política errónea que en su opinión ha marcado la derecha liderada por Merkel.
  • El líder socialista ha centrado su mitin en la violencia machista.
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en dos mítines de la campaña de las elecciones europeas.
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en dos mítines de la campaña de las elecciones europeas.
EFE
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en dos mítines de la campaña de las elecciones europeas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este viernes al Partido Socialista que dé "consejos" sobre cómo gobernar y cómo "levantar la casa" cuando fueron ellos los que la "hundieron". "Si no la hubieran dejado caer no necesitaríamos esos consejos, es más ni siquiera habríamos tenido que levantarla", ha dicho Rajoy en el primero de los diez mítines que va a hacer en esta campaña electoral para las europeas, unos comicios en cuya importancia ha insistido.

El presidente del Gobierno ha advertido del "gravísimo error" que cometen los ciudadanos que piensan que no va con ellos esta cita electoral y ha pedido el voto al PP, porque son las formaciones grandes las únicas que pueden "defender los intereses de los españoles", mientras que quienes consiguen uno, cinco o diez eurodiputados son "irrelevantes" en un Parlamento Europeo con más de 700 representantes.

Por eso ha pedido el voto para su partido, que se integra en el Partido Popular Europeo, ahora mismo la formación más numerosa de la Cámara, para insistir en que sólo desde grupos grandes "se pueden hacer cosas y defender los intereses de todos".

En este acto en el que también ha intervenido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al que han asistido, según esta última, 2.400 personas, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que no tenía intención de hablar de la herencia socialista, porque nadie entre los asistentes, ha bromeado, merecía ser "castigado" de forma "inmisericorde".

No obstante, sí ha vuelto a reprochar al PSOE su labor de oposición, porque, ha insistido, fueron los socialistas los que "negaron la crisis" y ahora "niegan la recuperación". "Pero deben situarse en la realidad", ha dicho Rajoy, quien ha reiterado que los datos económicos demuestran que "las cosas van mejor" y ha augurado nuevas mejorías en los datos del paro en los meses de mayo y de junio.

"Hace dos años nadie creía en España. Nadie", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien también ha asegurado que ahora "cada vez son menos los que dudan del futuro" del país.

Mariano Rajoy ha pedido a todos los militantes y simpatizantes que hagan un esfuerzo ante estas elecciones sobre las que hay "una cierta tendencia a quitarse de en medio". "Parece que no importan, pero importan mucho", ha advertido, para insistir en la necesidad de que todo el partido se movilice.

Rubalcaba habla sobre violencia machista en Valladolid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado este viernes en un "mitin exprés" en Medina del Campo que el enfoque dado por España al problema de la violencia machista sea asumido como propio por el resto de estados de la Unión Europea, donde países "muy avanzados" aún no lo abordan específicamente. Rubalcaba ha recordado también el caso de violencia machista que supuso recientemente la muerte de una joven en este municipio vallisoletano.

El dirigente socialista ha lamentado el "repunte" de casos observado en España, que en su opinión es fruto de que "las mujeres tienen miedo de nuevo" a denunciar a sus agresores y a que han perdido ayudas para huir del ámbito en el que se producen las agresiones. "Para poderse ir hay que saber que alguien te va a ayudar", ha reflexionado el líder del PSOE, convencido de que las mujeres deben tener claro que los poderes públicos están ahí para lo que necesiten.

Relacionado con esta realidad, Rubalcaba ha explicado que los socialistas llevan en su programa para las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo la elaboración de una directiva que regule el tratamiento y la respuesta a este tipo de crímenes. "¿Os imagináis qué pasaría si en tres meses hubieran muerto en España cuarenta hombres por ser hombres?", se ha preguntado Rubalcaba sobre las cifras de víctimas de la violencia machista en España.

Se ha rebelado contra lo que considera una visión "de la derecha", al considerar estos crímenes como violencia doméstica, como si lo que ocurre en el ámbito del hogar y que causa la muerte a las mujeres no concerniera a toda la sociedad. "Es un problema de todos", ha insistido.

En el resto de su intervención, Rubalcaba ha reiterado los mensajes lanzados en Segovia sobre la importancia de los comicios del próximo 25 de mayo y la dirección política errónea que en su opinión ha marcado la derecha liderada por la alemana Ángela Merkel, al profundizar en la crisis en lugar de superarla. Como alternativa a esto, el líder socialista ha sostenido que la necesaria solidaridad entre los estados que ha caracterizado históricamente a la Unión Europea sólo regresará a los países del sur "de la mano de la izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento