Las fuerzas ucranianas avanzan en la 'prorrusa' Slaviansk y los combates causan muchas bajas

  • Las fuerzas armadas de Ucrania han conseguido hacerse este lunes con el control de la torre de televisión de Slaviansk, situada en la aldea de Andréyevka.
  • Los combates han causado al menos 20 muertos entre los milicianos prorrusos, según ha informado la agencia rusa Interfax.
  • El Ministerio del Interior ha informado, por su parte, de cuatro muertes y una treintena de heridos en las filas de las fuerzas de Kiev.
Soldados ucranianos en un checkpoint cerca de la ciudad de Slaviansk.
Soldados ucranianos en un checkpoint cerca de la ciudad de Slaviansk.
EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
Soldados ucranianos en un checkpoint cerca de la ciudad de Slaviansk.

Las fuerzas armadas de Ucrania han conseguido hacerse este lunes con el control de la torre de televisión de Slaviansk, situada en la aldea de Andréyevka, después de unos combates que han causado al menos 20 muertos entre los milicianos prorrusos, según ha informado la agencia rusa Interfax.

"Disponemos de datos sobre 20 milicianos muertos y decenas de heridos entre la población civil", dijo un portavoz rebelde a la citada agencia. El Ministerio del Interior ha informado, por su parte, de cuatro muertes y una treintena de heridos en las filas de las fuerzas de Kiev.

Un portavoz de los prorrusos en Slaviansk confirmó que los militares ucranianos ocuparon la torre de la televisión, en la aldea que se encuentra a medio camino entre esta ciudad y Kramatork, las dos plazas fuertes de la sublevación contra las autoridades de Kiev que, a pesar de la presión, los prorrusos aseguran controlar todavía, ha explicado la portavoz de prensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Para reforzar la resistencia ante un posible asalto definitivo por parte de las tropas de Kiev, el domingo comenzaron a levantar nuevas barricadas en Slaviansk junto a la sede del Servicio de Seguridad.

Pero este lunes el enfrentamiento se ha agudizado: "Hay combates y nosotros nos estamos retirando hacia el interior (de Slaviansk). El enemigo ya está en el territorio de la ciudad", señaló el portavoz en Slaviansk.

Inicialmente, el jefe comandante de las fuerzas de autodefensa de la ciudad, Igor Strelkov, había informado sobre diez bajas en el bando prorruso, incluidos civiles, y una veintena de heridos.

Por su parte, la televisión rusa confirmó que las milicias prorrusas habían sufrido numerosas bajas en la localidad de Semiónovka, a las afueras de Slaviansk, a lo que se sumaría un número indeterminado de civiles muertos.

Derribo de un cuarto helicóptero

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, en declaraciones a los periodistas en uno de los puestos de control a la entrada de Slaviansk, afirmó que la operación para neutralizar a las milicias y retomar la localidad -que se inició el viernes- va lenta porque quieren evitar provocar víctimas civiles.

"Estamos atados de pies y manos ya que a nuestro alrededor hay población pacífica. Algunos nos apoyan, otros no, eso no importa: los militares ucranianos no pueden disparar a la población pacífica" afirmó.

El ministerio ucraniano también anunció que las milicias prorrusas derribaron un helicóptero Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en esa misma zona de la región minera de Donetsk (este). El aparato cayó al río y sus tripulantes pudieron ser evacuados a lugar seguro.

La pasada semana los rebeldes ya derribaron tres helicópteros al comienzo de la ofensiva ucraniana contra Slaviansk y Kramatorsk

Huída de un grupo de milicianos

Un corresponsal de Reuters, por su parte, asegura que un grupo de milicianos separatistas con al menos dos vehículos blindados de transporte de tropas ha huido tras los intensos combates con el Ejército ucraniano. También la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti ha informado de un tiroteo entre "fuerzas de autodefensa" de Slaviansk y efectivos del Ejército ucraniano.

Ante la situación de inestabilidad, las escuelas infantiles y colegios de la ciudad permanecen cerrados este lunes. "Nos han llamado para decirnos que no llevemos a los niños a la escuela porque es peligroso", ha explicado una vecina de Slaviansk en declaraciones a RIA Novosti.

En la capital regional, Donetsk, donde los prorrusos ocupan la sede de la administración regional, no se observaba tensión esta mañana. Allí, los líderes de la autoproclamada república popular de Donetsk continúan los preparativos para el referéndum de autodeterminación que han convocado para el próximo día 11.

"¿Apoya usted el acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", reza la pregunta de la consulta declarada ilegal por las autoridades de Kiev

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha advertido de que la escalada del conflicto en Ucrania pone a este país al borde de la guerra civil, y aboga por el mantenimiento del diálogo con las partes implicadas como vía más eficaz para evitarla, ha dicho a la emisora "France Inter".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento