A juicio por primera vez el despido de una transexual

La mujer denuncia que la empresa se «inventó» los motivos para echarla a los 10 días de entrar en la plantilla. Aún no había firmado el contrato.
Por primera vez en España se juzgará el despido de una transexual por su orientación sexual. Será el próximo lunes en Barcelona. La denunciante, Gina Serra, explicó ayer que comenzó a trabajar en un geriátrico el pasado 16 de enero. A los diez días le comunicaron que no volviera esa noche porque no había superado un periodo de prueba.El abogado de UGT que lleva el caso, Josep Millán, basará la acusación en dos hechos: «No se le proporcionó uniforme y se la obligó a cambiarse en los lavabos». El rechazo surgió de sus compañeros, según explicó Gina.

La mujer, de 47 años, trabajó sin contrato. En un acto de conciliación, la empresa reconoció esa irregularidad. Se operó el pasado mes de septiembre en Tailandia.

Decisión nula

La defensa quiere probar que el despido fue «inventado» para que se declare nulo, en cuyo caso la trabajadora debería ser readmitida.

Ésta es la primera ocasión que se llega a los tribunales. En enero del 2006, la guardia civil Alba se reincorporó como agente después de ser declarada «inútil para el servicio» después de la operación de cambio de sexo.

El DNI la delata

Siempre que supera la primera entrevista se encuentra con el problema de aportar la documentación. Además, el DNI no guarda relación con la realidad. Así es que los reclutadores suelen mostrarse esquivos con un «ya te diremos algo». Es lo que también denunció Gina, que no ha podido encontrar ocupación desde que cambió de sexo. En lo que llevamos de año se han comunicado 63 agresiones a transexuales. Gina tiene un hijo de 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento