Vladimir Putin propone a Angela Merkel la retirada del ejército ucraniano del sureste del país

  • También ha propuesto el fin de la violencia y la apertura de un proceso de diálogo nacional para acabar con el conflicto.
  • Merkel ha pedido la liberación de los inspectores militares europeos.
  • Los prorrusos asaltan la Fiscalía de Donetsk y desarman a los policías.
El presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente ruso, Vladímir Putin.
EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto este jueves en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, la retirada del Ejército ucraniano del sureste del país, el fin de la violencia y la apertura de un proceso de diálogo nacional para resolver la crisis ucraniana.

Según ha informado el Kremlin, Merkel pidió por su parte a Putin ayuda para conseguir la liberación de los observadores militares europeos retenidos por milicias prorrusas. Putin insistió ante Merkel en la necesidad de que se retiren de las regiones del sureste de Ucrania todas las unidades militares y se abra un diálogo nacional en el país en el marco del proceso de las reformas constitucionales, en el que participen todas las regiones y fuerzas políticas de Ucrania.

Una portavoz del Gobierno alemán, Christiane Wirtz, ha resaltado por su parte que la conversación se centro en la cuestión de los observadores, apresados cuando estaban en misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"La canciller alemana ha recordado al presidente Putin que Rusia, como Estado miembro de la OSCE, tiene una responsabilidad y pidió al presidente que ejerza su influencia", ha indicado Wirtz. "También han hablado de la importancia de las elecciones del 25 de mayo en Ucrania, cruciales para la estabilidad del país", ha añadido.

Putin y Merkel, que ya han mantenido seis conversaciones telefónicas sobre la crisis ucraniana en los últimos dos meses, acordaron volver a llamarse próximamente.

Por otro lado, las milicias prorrusas de la ciudad de Slaviansk (sureste de Ucrania) anunciaron este jueves que habían liberado a dos de los tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania a los que tenían secuestrados.

Liberación de los seis inspectores

Pero antes del anuncio, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, dijo a la agencia rusa Interfax que habían comenzado negociaciones con las autoridades de Kiev para la liberación de los seis inspectores militares europeos y un intérprete retenidos desde el 25 de abril.

"Esos representantes de la OSCE siguen en Slaviansk. Hemos creado condiciones cómodas para ellos. Los tratamos como amigos. Por supuesto, quieren irse a su casa y ya estamos teniendo negociaciones con las autoridades de Kiev. Esperamos que pueda haber un intercambio entre ellos y nuestros activistas detenidos", señaló el "alcalde".

Los inspectores militares secuestrados son tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán, y fueron acusados por los prorrusos de espiar para la OTAN.  Los insurgentes pusieron el domingo en libertad al inspector sueco Thomas Johansson por motivos de salud, y alegando que su país no es miembro de la OTAN.

Aparte, manifestantes prorrusos asaltaron este jueves la Fiscalía de la ciudad de Donetsk, sureste de Ucrania, y lograron desarmar a los policías que la protegían.

Según informan medios locales, los agentes que trataban de evitar el paso de los asaltantes dispararon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los atacantes, que lanzaron piedras a los policías.

De acuerdo a la agencia Interfax,en los enfrentamientos se han producido "heridos" entre las fuerzas del Ministerio del Interior, aunque no se han dado más detalles.

Asaltantes encapuchados

Los asaltantes, muchos de ellos encapuchados, consiguieron arrebatar a varios agentes sus escudos, chalecos antibalas y porras, como pudo apreciarse en imágenes difundidas por el canal "anna news".

Otros policías terminaron por entregar su material de defensa a los asaltantes, que así se lo exigían, y están abandonando el lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento