Un hombre se atrinchera con un cuchillo en la biblioteca municipal de Sant Feliu de Codines

  • A las 10.00 horas de este jueves trató de retener como rehenes a la bibliotecaria y a cinco usuarios de Sant Feliu de Codines.
  • Pudieron escapar y están a salvo, mientras la policía media con el asaltante y, tras desgastarlo, lo ha sacado por la fuerza.
  • El hombre, vecino de la población, sufre una enfermedad mental, y afirmaba ser el "rey de Mali".
Dispositivo policial a las puertas de la Biblioteca y el Ajuntament de Sant Feliu de Codines (Barcelona).
Dispositivo policial a las puertas de la Biblioteca y el Ajuntament de Sant Feliu de Codines (Barcelona).
Maria Bélmez/ACN-
Dispositivo policial a las puertas de la Biblioteca y el Ajuntament de Sant Feliu de Codines (Barcelona).

Un hombre de entre 35 y 40 años se ha atrincherado este jueves por la mañana, hacia las 10.00 horas, en la biblioteca municipal de Sant Feliu de Codines (Barcelona), situada en la planta baja del Ayuntamiento del municipio e, incluso, ha intentado hacer rehenes. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local han intentado durante todo el día que depusiera su actitud y han conseguido reducirlo por la fuerza casi ocho horas después.

El alcalde del municipio, Pere Pladevall, ha explicado que el hombre, que responde a las iniciales M.K. y con las facultades mentales alteradas, ha querido retener a cinco usuarios y a la responsable del equipamiento, a la que ha amenazado con un cuchillo de grandes dimensiones, pero afortunadamente, todos ellos han podido escapar.

Según el relato del alcalde, la bibliotecaria ha avisado a la Policía Local, cuyas dependencias se encuentran junto a la biblioteca, aprovechando que el hombre se ha dirigido a cerrar la puerta. El jefe de la Policía Local, acompañado de una agente, han entrado en la biblioteca y le han distraído, lo que ha permitido a la empleada y a los cinco usuarios para salir del recinto por la puerta lateral que comunica con el ayuntamiento. Después han sido trasladados a la sala de plenos, donde han sido atendidos por los servicios sanitarios tras el susto.

Desde que los rehenes lograron escapar, el hombre se encuentra solo en las instalaciones municipales. La principal preocupación es que no se autolesione con el cuchillo, de entre 35 y 40 centímetros de largo, aunque por ahora no ha amenazado con suicidarse ni lesionarse. El propio alcalde también ha tratado de convencerle para que se entregue sin éxito.

"Estamos intentando gestionar esto y que no acabe con un drama", ha explicado Pladevall, quien ha agregado que agentes de los Mossos especializados en estas situaciones hablan ahora con M.K., quien reclama "sus derecho dinásticos" y afirma ser el "rey de Mali", a través de la puerta de vidrio de la biblioteca, a la que suele acudir cada día.

M.K., de origen maliense y que reside en el pueblo con su hermano —con quien se niega a hablar—, sufre esquizofrenia y supuestamente tenía la enfermedad controlada pero había protagonizado otros incidentes en el municipio. De hecho, Pladevall ha explicado que el pasado jueves se citó con M.K. para tratar su situación este martes, pero éste no se presentó.

Pladevall cree que el suceso puede tardar horas en resolverse, ya que la intervención policial se centra ahora en "cansar y relajar" a M.K. para que decida voluntariamente soltar el arma. En cualquier caso, ha celebrado la rápida actuación de la Policía Local, que ha conseguido que el hombre no tomara rehenes.

Ocho horas después de que M.K. se atrincherara en la biblioteca, la policía ha conseguido sacarlo por la fuerza y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) lo ha sedado y trasladado en ambulancia a un centro hospitalario. Según fuentes policiales, el hombre no será detenido sino que ingresará en un centro psiquiátrico puesto que padece esquizofrenia y ha actuado movido por su enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento