Inspector jefe de los Tedax:"Por los destrozos en los trenes descartamos desde el principio el Titadyne que usa ETA"

  • El testigo policial es inspector jefe de los Tedax.
  • Comandó el grupo de 24 Tedax que participaron en las investigaciones del 11-M.
  • "Por los destrozos en los trenes descartamos desde el principio Titadyne", ha asegurado el inspector jefe de los Tedax.
  • Ha asegurado que la velocidad de detonación no correspondía a Titadine, explosivo usado por ETA.
  • Sus superiores estaban al tanto de que no era Titadine.
  • Sigue los juicios del 11-M en el especial 20minutos.es

La mañana del 11 de marzo, el jefe del Tedax se dirigió a Atocha donde le avisaron que había ocurrido una explosión.

"Hasta que llegué a Atocha me avisaron de tres explosiones más, y la de la calle Tellez cuando ya estaba allí", ha relatado el inspector.

"La prioridad era despejar a toda la gente, los heridos de allí, para que pudiésemos trabajar en ello", ha asegurado el agente.

El inspector ha narrado cómo formó grupos de trabajo con dos agentes, incluídos agentes del Tedax que no correspondía a su unidad.

Dos bombas no desactivadas

El inspector jefe ha ido relatando como ordenó a cada una de sus agentes que buscaran entre las mochilas que había en los vagones.

"Lo que comentamos entre nosotros es que los daños habían sido causados por un alto explosivo, y que no podía ser Titadine o Goma 2 EC", ha asegurado el testigo.

Se trataba de un alto explosivo, que no era Titadine
En esas inspecciones se encontraron dos bombas en un vagón en Atocha y otra en un vagón del tren que estalló en la estación del Pozo.

Sobre la bomba encontrada en la estación de Atocha, "me la describieron como una mochila o bolsa en medio del pasillo, con una especie de explosivo plástico de color pedrusco, metido en una bolsa azul oscura", ha detallado el testigo.

Una vez estalladas las dos mochilas, el testigo ha contado como se descartó el Titadine.

"Mi unidad jamás había visto o practicado con Goma 2 ECO, por eso pensamos que era C3 ó C4. Pero si fuera C3 ó C4 emitiría un humo negro, y la bomba del pozo emitió un color blanco, un poco grisáceo", ha asegurado el testigo.

Mi unidad jamás había visto o practicado con Goma 2 ECO
Preguntado por el
juez Gómez Bermúdez, el inspector jefe ha asegurado que "en la academia no se hacían prácticas con Goma 2 ECO", ni tampoco en las prácticas realizadas por la propia unidad.

"Por la velocidad de detonación, unos 5.500 ó 6.000 metros, llegamos a la conclusión de que era un alto explosivo", ha asegurado el testigo policial.

"A mi derecha estaba el jefe de la unidad y a mi izquierda el jefe de seguridad ciudadana, por lo que los dos escucharon lo mismo, que no era un explosivo medio como Titadine", ha asegurado el testigo preguntado por Gonzalo Boyé, letrado de una de la acusaciones particulares.

Según ha declarado el inspector, no podía tratarse de Titadine porque "pierde velocidad de detonación a los pocos meses".

La fiscal ha leído un fragmento de una declaración anterior: "Se trataba de un alto explosivo que no era Titadine porque el Titadine no corta, y éste cortaba limpiamente".

La mochila de El Pozo

Cerca de las 2 de la madrugada del día 12 uno de sus agentes le avisó de que habían localizado una bolsa con una bomba, entre las pertenencias enviadas a Ifema.

Cuando llegó a la Comisaria del Puente de Vallecas, le dijeron que los

Tedax estaba en el parque de Azorín para intentar desactivarla.

"Lo primero que hice fue poner el inhibidor de frecuencias, porque creíamos que se activaba por ondas", ha asegurado el inspector, añadiendo que "nunca pensamos que alguien iba a usar un teléfono móvil como temporizador".

El testigo ha asegurado como cuando él llegó, los Tedax había hecho una radiografía al artefacto, pero "que no habían visto nada".

Sobre la fecha que estaba impresa al lado, 12 - 04 -04, ha asegurado que fue un despiste del uno de los tedax, pero que todos los que intervinieron en esa operación "la ha identificado como la radiografía que se hizo esa noche".

La explosión de Leganés

Calculamos que había explosionado unos 30 kilogramos de explosivo Goma 2 ECO en Leganés

El testigo también se trasladó a Leganés el 3 de abril de 2004, cuando le avisaron de un tiroteo entre "la Policía y un grupo de personas de raza árabe que se han atrincherado todos ellos en un piso".

"Teníamos miedo de que se inmolaran, como luego sucedió", ha asegurado el testigo para explicar porque se desplazaron los Tedax a Leganés.

Una vez que se produjo la explosión, el inspector jefe de los Tedax ha asegurado que se encontró "una barbaridad de restos de cartuchos de Goma 2 ECO".

"Calculamos que había explosionado unos 30 kilogramos de explosivos, de explosivos Goma 2 ECO", ha asegurado el testigo.

El testigo ha asegurado que en la piscina del inmueble de Leganés se encontraron dos cinturones explosivos adheridos a restos humanos sin explosionar. "Esas dos personas puede que murieran antes de que iniciaran el explosivo, sin que estallaran por simpatía de las otras explosiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento