Día del Libro: 20 'lectores callejeros' eligen 20 lecturas

  • Salimos a la calle en busca de 20 personas leyendo: sus recomendaciones para la Fiesta del Libro son el objetivo.
  • Desde Proust en catalán hasta 'Orgullo y prejuicio' en inglés pasando por Austen o Follett, las opiniones son muy variadas y no hay ni una sola coincidencia.
  • En cuanto a los datos generales: el 63% de españoles lee y Madrid repite como la comunidad con más lectores, seguida de Cantabria y País Vasco.
Un joven leyendo en la calle
Un joven leyendo en la calle
JORGE PARÍS
Un joven leyendo en la calle

Leer desde luego que se lee mucho, prácticamente todo el tiempo: ¿o no es eso lo que hacemos con el móvil, el ordenador, la tableta? Pero... llega el Día del Libro (celebrado el 23 de abril para conmemorar la muerte de Cervantes aunque ésta fue el 22 de abril y la de Shakespeare, que tampoco coincide: falleció el 3 de mayo) y toca revisar otra clase de lectura.

El dato general no está, para los agoreros que siempre andan con la queja a rastras, nada mal: el 63% de la población lee libros en España, según el último Barómetro de la Federación de Gremios de Editores de España.

El perfil de lector en nuestro país sigue sin variar: la mujer (el 64,1% frente al 54% de hombres) con estudios universitarios. Otro dato que permanece igual es el de la comunidad con mayor índice de lectores: Madrid (71,3%), seguida de Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña. Si miramos en dirección contraria, los que menos leen son: Extremadura y Murcia (ambas 54,2%).

Lo que sí ha cambiado es el número de lectores que leen en dos o más lenguas: el 47,8% lo hace así debido al incremento de gente que lee en las lenguas de sus respectivas regiones.

También hay variación en los que afirmaron haber descargado libros digitales pagando: 32%. Un 64, 4% asegura hacerlo gratis en Internet. Entre los que pagan: sólo 4,5 de cada diez usuarios de e-book.

'Millenium' y 'Cincuenta sombras': ganadores del último Barómetro

La serie Millenium de Stieg Larsson mantuvo su reinado el año pasado, seguido de otro invencible: Cincuenta sombras de E. L. James, según los datos del Barómetro de Lectura del último año.

En cuanto a los más vendidos en lo que va de año, siguiendo las cifras de Nielsen, el número uno es para Yo fui a EGB de Javier Ikaz y Jorge Díaz. Este libro tiene además un pasado curioso ya que comenzó siendo un blog, y tal fue su repercusión que llegó a publicarse como libro. Sí: de papel (el libro 'con páginas' sigue siendo el rey en el mundo de las letras).

Siguiendo los datos de Nielsen en el número dos está la primera novela negra de Isabel Allende, El juego de Ripper, y en tercer puesto, el libro del expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: La jungla de los listos.

La lista la completan, en este orden: Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro; No estamos locos, de Wyoming; y La verdad sobre el caso Harry Quebert,  de Joel Dicker. Cuesta a la luz de estos resultados extraer una conclusión de los gustos de los españoles. Aunque acaso sea la realidad más que la fantasía la que mande. Al menos en esta lista.

¿Y, tú, qué estás leyendo?

Entre móviles y móviles resulta complicado encontrar aquella antes habitual imagen de alguien leyendo un libro (sí, de papel, incluso forrado con periódico para no estropear las tapas) o con uno bajo el brazo. Cuesta, y mucho más de lo que el romanticismo o la ingenuidad que algunos arrastramos imaginábamos. Es cierto: nos hemos acostumbrado a la sustitución de la novela por el móvil y de la literatura por el Wasap o Twitter.

La buena noticia es que en la búsqueda de gente que estuviera leyendo en la calle para darle una cara más callejera al Día del Libro (que sea la gente de la calle la que cuente qué lee y qué recomienda leer) hemos encontrado algunas grandes obras, o lo que es mejor: algunos grandes lectores.

De toda edad, tipo y condición, así son los hombres y mujeres que con motivo del Día del Libro recomiendan una lectura y además muestran la que están leyendo en la calle.

Proust, Austen, Larsson, Follett, Tolstoi, Woolfe, Stephen King o Murakami son algunos de los citados. No hay ni una repetición entre los veinte 'lectores callejeros' y tampoco muchos escritores en lengua española, salvo Gabriel García Márquez y Lorenzo Silva.

  • 1. Jaume Martí (42 años, músico). "Estoy leyendo Al'ombra de les noies en flor (En busca del tiempo perdido) de Marcel Proust, pero no es el que recomendaría para el Día del Libro. Es una biografía de Wagner escrita por Gregor-Dellin lo que recomiendo, aunque tiene mil páginas, así que hay que ser muy aficionado para leerlo, pero merece la pena la conquista".

  • 2. Dimitri (23 años, estudiante de Relaciones Internacionales). "Ahora estoy con Vivir es fácil, un libro de psicología, y me viene bien para mis estudios. Me gusta mezclar, leer una novela y luego uno de otra cosa... Y como soy ruso, aunque esté estudiando aquí, recomendaría cualquier libro de Tosltói y Dostoievski".

  • 3. Andrés A. (32 años, atrezzista). "Recomendaría el mismo que estoy leyendo que es Festín de cuervos. Me tiene tan enganchado que todos los días saco una hora o dos para bajar a leer a la calle. Para mí ha sido todo un descubrimiento".

  • 4. Diego Sánchez (29 años, licenciado en Periodismo). "Me enganché a Millenium tras leer el primero, ahora estoy con el segundo. Creo que a la gente le puede gustar, pero me gustaría recomendar otro:  La cuarta loba, que es una novela histórica de José Luis Sánchez Iglesias. A la gente le puede gustar mucho".

  • 5. Josée Perron (29 años, canadiense afincada en España y profesora de inglés). "Es la primera vez que leo Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, y me está encantando. Es como un cuento de chicas, una historia de amor... "

  • 6. Mª Jesús Mouro (24 años, odontóloga).  "Practico yoga desde hace tiempo, por eso leo cosas del tema. Ahora mismo estoy con Claves del yoga, de Danilo Hernández. ¿Puedo recomendar dos? Es que uno solo... El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez; y Maldito karma, de David Safier.

  • 7. Raúl Martín (42 años, dependiente). "Le diría a la gente que leyera cualquiera de Ken Follett, pero sobre todo con el que estoy ahora: La caída de los gigantes. Y de Lorenzo Silva también recomiendo, en concreto La marca del meridiano".

  • 8. Alfredo Garrido (58 años, funcionario). "Leo varios a la vez, pero recomiendo Una gran ilusión, de Tony Judt, porque es muy actual, y porque me interesa el tema de Europa especialmente. No termino de verle una salida muy clara".

  • 9. Melanie Sifuentes (21 años, estudiante). "Estoy con un libro de antropología Los no lugares, de Marc Augé, pero recomiendo cualquiera de Stephen King, porque es un autor genial y sus argumentos son buenísimos".

  • 10. Verónica Delgado (21 años, estudiante de Diseño de Moda). "Me gusta el tenis, por eso estoy leyendo Open in autobiography, de Andre Agassi. Creo además que le puede gustar a cualquiera. También me parece interesante leer Padre rico, padre pobre, porque explica cosas sobre finanzas que de otra manera no entendería".

  • 11. Julia Andino (40 años, secretaria). "La verdad es que leo sobre todo con mi hijo libros en inglés. Ahora estamos con El burrito Platero. Lo que pasa es que es muy complicado encontrar libros bilingües para niños".

  • 12. Gonzalo Carotta (42 años, actor). "Voy a regalar por el Día del Libro El poder de la hora, pero el que recomendaría es cualquiera de Carlos Castaneda. Aunque yo creo que no se lee, veo a todo el mundo con el Whatsapp".

  • 13. Sara G. C. (27 años, educadora). "En el metro siempre leo en el libro electrónico. El que recomendaría es El nombre del viento de Patrick Rothfuss, porque engancha incluso a quienes nos cuesta leer. Es la verdad, algunos tenemos que obligarnos a leer y hay libros, como éste, que lo consiguen".

  • 14. Chema Muñoz (23 años, estudiante y dependiente). "Siempre leo dos libros de cada autor. Primero leí Kafka en la orilla, de Murakami, que no me convenció y ahora estoy con Tokio blues del mismo autor. Así sé si me gusta o no, con dos libros me queda clara la impresión. Y para recomendar: El sentimiento negativo, de Risto Mejide, que es un tío muy bueno, el libro es finito y lo puede leer todo el mundo".

  • 15. Miguel Ángel Hernández (36 años, profesor universitario de Historia del Arte).  "Me gusta mucho Marta Sánz, sobre todo No tan incendiario. Y recomiendo también La historia de mis dientes, de Valeria Luiselli".

  • 16. Mª Carmen Campos (60 años, esteticista). "Como no pude estudiar, leo mucho, sobre todo libros de la Guerra Civil, éste de ahora es Los olivos de Belchite, de Elena Moya. Hay tanto que hizo Franco y se quedó sin averiguar..."

  • 17. David Bellido (43 años, informático). "Estoy leyendo en inglés The End of Growth, de Richard Heinberg, y aunque me gusta mucho quiero recomendar otro que sea menos apocalíptico y cuya visión de la vida es muy interesante: El gen egoísta, de Richard Dawkins".

  • 18. Ainhoa Guillén (23 años, estudiante de Derecho). "Me gusta mucho John Verdon, por eso estoy ahora con No confíes en Peter Pan. Yo le diría a la gente que leyera cualquiera de suspense y que lo hagan en papel. A mí el libro electrónico no me gusta nada".

  • 19. Laura Mañas (25 años, médico). "Me gusta mucho Terry Pratchett, es la lectura que recomiendo".

  • 20. Cristina Morales (24 años, estudiante Medicina). "Me gusta la ciencia divulgativa, así que recomiendo ¿Y si Einstein estuviera equivocado? o Una breve historia de casi todo".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento