IU exige a Zoido poner a disposición de la Corrala Utopía "algunas de las 528 viviendas municipales vacías"

García: "El alcalde no puede seguir dándole la espalda a las familias necesitadas y debe implicarse de lleno"

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha exigido este lunes al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que colabore "de una vez" con la Junta de Andalucía y acepte la última propuesta planteada por la Consejería de Fomento y Vivienda para solucionar "el problema habitacional de las familias de la 'Corrala Utopía' que han sido finalmente desalojadas por orden de la Delegación del Gobierno".

"Ya no caben más excusas, trampas ni dilaciones por parte del Ayuntamiento", ha señalado García, quien ha considerado "incomprensible que estas personas hayan tenido que dormir la pasada noche en la calle, existiendo 528 pisos municipales vacíos en la actualidad". "No podemos permitir que esta situación se repita ni un solo día más", ha enfatizado en un comunicado el portavoz de IU.

García ha valorado el esfuerzo de la Consejería de Fomento y Vivienda, que "no ha dejado de buscar alternativas" para estas familias, a pesar de la "deslealtad" con que el gobierno de Zoido ha actuado hasta el momento, según asegura. Así, ha criticado la "vergonzosa complicidad" del alcalde con el desalojo policial, al haber puesto "a disposición de la Delegación del Gobierno diversos servicios municipales, como Policía Local y Lipasam". "A quienes no vimos, sin embargo, fue a los trabajadores de los servicios sociales", ha denunciado.

"Zoido no puede continuar pisoteando un derecho humano básico y esencial, como es el de la vivienda", ha aseverado García, quien estima que la última propuesta de la Consejería de Fomento es una "medida de emergencia" a la que el Ayuntamiento está "obligado a decir que sí". De este modo, ha recordado que en el auto de desalojo dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 se instaba "claramente" a las administraciones a "proveer lo necesario respecto a los menores y personas en riesgo de exclusión social".

Con todo, García ha lamentado que "hayamos tenido que llegar a este punto cuando había prácticamente ultimado un acuerdo para que estas familias no se quedasen desamparadas". "El PP, inexplicablemente, ha roto las negociaciones y ahora hay que intervenir de una manera urgente y decidida para garantizar un techo a estas personas lo antes posible", ha subrayado.

"La Junta ha movido ficha, aportando seis viviendas públicas, y le ha pedido al Ayuntamiento otras 16 de las 528 que mantiene deshabitadas, ofreciéndose a pagarlas si fuera necesario. Al alcalde se le han acabado ya los pretextos para seguir mirando hacia otro y debe implicarse de lleno en la solución de este problema", ha concluido el concejal de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento