CEA pide a Díaz que "retome la senda de la inversión" y defiende que la obra pública "no es un gasto"

González de Lara aboga por "el diálogo" y "la acción política" para que el sector de la construcción "siga siendo clave en Andalucía"
Javier González de Lara, Susana Díaz y José Sánchez Maldonado
Javier González de Lara, Susana Díaz y José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS
Javier González de Lara, Susana Díaz y José Sánchez Maldonado

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha pedido este lunes "diálogo" y "acción política" para devolver estabilidad y confianza al sector de la construcción, que "debe seguir siendo clave" en la región. En este punto, ha demandado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "retome la senda de la inversión" porque "la obra pública no es un gasto, sino una inversión que aporta competitividad".

"Es tiempo ahora de redactar los proyectos de infraestructuras", ha opinado González de Lara durante una jornada técnica organizada en Málaga por la CEA, en la que, con la presencia de la presidenta de la Junta, se ha mostrado a empresarios el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía.

El representante de la patronal andaluza también ha reclamado la liquidación de las deudas pendientes, así como establecer un procedimiento para que no vuelva a haber retrasos en los pagos. "Se precisa un saneamiento real con el sector privado en la medida de las posibilidades de la Junta", ha defendido.

Según ha indicado, es preciso también acometer una simplificación de "la compleja y farragosa regulación urbanística y de ordenación del territorio" para, "sin reducir nunca las garantías, evitar que las tramitaciones de proyectos se conviertan en una carrera de obstáculos".

Ante esto, ha dicho ser consciente de la "obsesión" de Díaz por simplificar todas las tramitaciones administrativas que "tanto dificultan la actividad empresarial", algo que se traducirá en la aprobación el próximo 22 de abril por parte del Consejo de Gobierno de la Junta del decreto para reducir esas trabas.

Colaboración público-PRIVADA

Asimismo, ha confiado en que el nuevo Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía contribuya a la generación de actividad y empleo en el sector, siempre en "un contexto de diálogo". "Es necesario entender la colaboración público-privada como una forma de afrontar proyectos", ha apostillado.

González de Lara ha advertido de que "no podrá haber una recuperación sostenida y clara hasta que no se recupere el pulso en la construcción y en todas las actividades que se movilizan alrededor". Ha admitido que no espera "milagros" en el marco de un plan o en solo una legislatura, pero sí al menos "iniciar el camino para que el sector tenga nuevos campos de negocio".

Durante su intervención, el presidente de la CEA ha lamentado que "se haya tratado injustamente a un sector que debe ser clave en nuestro desarrollo y el bienestar de la sociedad andaluza", al tiempo que ha aplaudido iniciativas como el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que "generará actividad e inyectará oxígeno a las empresas". Eso sí, espera que "haya más medidas".

En su defensa de medidas para fomentar la construcción sostenible, González de Lara, al igual que Díaz, ha incidido en que en estos años de crisis las empresas de este sector y de sus industrias auxiliares han visto reducida su actividad a más de la mitad.

Si en 2007 la construcción representaba el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ahora no es más del seis por ciento, según González de Lara. Han desaparecido 32.000 empresas y más de 360.000 empleos han sido destruidos; de hecho, ha matizado, solo tres de cada 10 puestos de trabajo se han podido mantener.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento